Noticias

LA FUNDACIÓN CARDIOVASCULAR DE COLOMBIA (FCV) ABRE ESPACIOS PARA RESOLVER DUDAS SOBRE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS

Bucaramanga, octubre de 2019. ¿Qué órganos y tejidos se están trasplantando en Santander?, ¿cuál es el proceso que se debe surtir para recibir un trasplante? Y más preguntas de este tipo serán resueltas a la comunidad el próximo 24 de octubre en un conversatorio gratuito que se desarrollará en el auditorio del Instituto Cardiovascular de la FCV.

Publicidad

La jornada empezará a las 2:00 p. m. con la conferencia ‘Sensibilización a la Donación de Órganos’, dictada por Laura Hernández, médica coordinadora operativa de trasplantes de la Fundación Cardiovascular de Colombia. Además de desmentir mitos como que el cuerpo del donante queda desfigurado, Hernández profundizará en la Ley 1805 del 2016, que establece que todos los colombianos al fallecer somos donantes de órganos y tejidos, a menos que hayamos declarado en vida ante una notaría el deseo de no serlo.

A pesar de esta legislación, el panorama en Colombia no es el más alentador. Por cada millón de habitantes en el país hay ocho donantes, cifra lejana a la de Argentina (13,4) y aún más a la de España (48). Según los datos del Instituto Nacional de Salud (INS), durante el primer semestre del 2019 se realizaron 43 trasplantes en la regional 4, conformada por los departamentos de Santander, Norte de

Santander, Cesar y Arauca.

La FCV fue la Institución Prestadora de Salud (IPS) de esta zona del país con el mayor número de trasplantes realizados en los primeros seis meses del año, con un total de 24 (13 renales, 9 de corazón y 2 hepáticos).

“La donación de órganos y tejidos sigue siendo un tema complejo. Actualmente tenemos más de 2.900 personas en lista de espera en el país, pero anualmente se realizan 1.100 trasplantes. Es primordial sensibilizar a la población en este tema”, asegura Hernández. En el conversatorio se hará énfasis en el trasplante renal y de páncreas, alternativas para el tratamiento de la diabetes, patología de mucha incidencia entre los santandereanos.

De acuerdo con un análisis realizado en 2015 por el Observatorio de Salud Pública de Santander, la mortalidad por diabetes en el departamento fue de 23,2 por cada 100.000 habitantes, más alta que la nacional de 15,7 por cada 100.000 habitantes. Para brindar una vista integral a esta problemática intervendrán la médica endocrinóloga Liseth Fernanda Marín, quien abordará las complicaciones de la diabetes; el cirujano de trasplante hepático y páncreas, Cristian Tarazona, con su charla ‘Generalidades e Indicaciones del Trasplante de Páncreas’ y el médico nefrólogo Sebastián Gélvez, quien profundizará sobre el trasplante renal.

Igualmente se contará con la presencia de pacientes trasplantados que compartirán su historia y experiencia con los asistentes. “Evidenciamos que hay muchas dudas entre la comunidad y queremos ayudar a resolverlas. Nuestro objetivo es generar espacios de este tipo periódicamente para que los santandereanos estén cada vez más y mejor informados”, afirma la gerente del Instituto Cardiovascular de la FCV, Olga Moreno. Para inscribirse al evento, que se desarrollará entre 2:00 p. m. y 4:00 p. m., llame al 6399292 extensión 138 o escriba a olgacladeron@fcv.org