Noticias

“LA LOCOMOTORA DE VIVIENDA HA LOGRADO UN AVANCE IMPORTANTE EN EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS”: VICEMINISTRA DE AGUA

image004
La viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno, durante su intervención en Exporesiduos 2014.
Publicidad

Bogotá D.C., 10 de julio de 2014.  Avances importantes en materia de cultura de manejo de residuos sólidos y de participación efectiva de la población recicladora, destacó hoy la Viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Natalia Trujillo Moreno, durante la instalación de la Sexta Versión de Exporesiduos, Feria y Seminario Internacional Gestión Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos, que se realizará hasta el 12 de julio en el Hotel Tequendama de Bogotá y que es organizada por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal. En su intervención, la Viceministra de Agua, Natalia Moreno Trujillo, hizo un balance de la gestión adelantada por el Gobierno Nacional con relación al manejo integral de residuos sólidos y los retos que el país enfrenta en el marco de la nueva reglamentación del servicio público de aseo.

La viceministra destacó que con las familias beneficiarias del programa de las 100.000 viviendas gratis construidas por el Gobierno Nacional se ha venido impulsando la cultura del buen manejo de residuos sólidos. “Debemos destacar la inversión y empleos generados y la mejora de la prestación del servicio. El reto es poder tener una oferta de rellenos sanitarios que satisfaga las necesidades de la población, teniendo en cuenta que todos necesitamos los rellenos, pero nadie los quiere cerca de sus casas. Además, también tenemos retos en la validación de tecnologías”, destacó la viceministra.

Agregó que “en Diciembre de 2013, el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos expidió el Decreto 2981 de 2013, reglamentario de la prestación del servicio público de aseo el cual incluye la actividad de recolección y transporte de residuos aprovechables, y prevé que en la formulación de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos – Pgirs debe darse participación efectiva a la población recicladora”, manifestó Moreno Trujillo, quien agregó que el decreto establece que es responsabilidad de los municipios, de conformidad con los Pgirs, implementar rutas de recolección selectiva para los residuos aprovechables.

La titular del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico explicó que los municipios y distritos deben definir áreas para la localización de estaciones de clasificación y aprovechamiento, adelantar el censo de recicladores y las acciones para la formalización de la población recicladora de oficio. En el mismo sentido dijo que se determina que dentro de los Pgirs se deben definir las acciones afirmativas que se desarrollan en favor de la población recicladora.