Noticias

LA OIE Y VENEZUELA FIRMAN ACUERDO PARA LA ERRADICACIÓN DE LA FIEBRE AFTOSA

Publicidad

Izquierda a derecha Ministro de agricultura, Rubén Darío Lizarralde - Bernard Vallat,  director general de la OIE - Luis Barcos, representante regional OIE - Olga Lucia Díaz Martínez, gerente general (e) del ICAPor primera vez en la historia el director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, visita el territorio colombiano. Durante su visita, Bernard Vallat, máxima autoridad de este organismo, destacó la proyección agropecuaria de Colombia, como uno de los países más importantes en Latinoamérica.

Bogotá, 3 de abril de 2014. Bernard Vallat, director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, señaló que Venezuela firmó un acuerdo con este organismo para realizar acciones técnicas en favor del control y erradicación de la fiebre aftosa. Vallat confirmó que próximamente expertos de la OIE visitarán el país vecino con el fin de analizar la situación y establecer el plan de acción.

Este importante anuncio fue recibido con gran optimismo por parte de la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, (e) Olga Lucía Díaz Martínez,  quien aseguró “que la erradicación de la fiebre aftosa del territorio venezolano contribuiría de gran manera a que Colombia continúe manteniendo su estatus como país libre de la enfermedad y favorece los intereses comerciales de nuestro país con nuevos mercados internacionales”.

Bernard Vallat confirmó que una de las razones de su visita a varios países de  Latinoamérica es apoyar las acciones sub regionales para controlar la aftosa en Venezuela-Colombia-Ecuador, para terminar con el control y declarar la erradicación de esta enfermedad del continente americano. “El objetivo es tener contacto a nivel técnico y político, ya que es necesario convencer a Ecuador y Venezuela de aportar más recursos a sus programa sanitarios nacionales”, agregó Vallat.

En este ámbito, el director del organismo internacional que visitó por primera vez el país,  destacó el logro que obtuvo Colombia al haber conseguido el estatus como país libre con vacunación, al tiempo que añadió que, una vez Venezuela y Ecuador inicien acciones efectivas para el control y erradicación de dicha enfermedad, el país deberá tomar decisiones estratégicas para alcanzar al estatus libre sin vacunación.

Mientras ese importante logro llega, Bernard Vallat recomendó a Colombia continuar manteniendo las Zonas de Alta Vigilancia –ZAV- con una inversión en recursos humanos y financieros suficientes, fortalecer día a día el servicio veterinario para hacer la vigilancia adecuada y aplicar la ley de una manera eficaz que prevenga una posible introducción del virus de América u otro continente.

El director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal calificó como positivo el hecho de que sea el ICA la entidad responsable de controlar el movimiento de animales en el territorio nacional, como aspecto fundamental para mantener el status sanitario de Colombia.