Noticias

LA PERIODISTA JANETH BEDOYA GANA EL PREMIO MUNDIAL DE LIBERTAD DE PRENSA UNESCO 2020

Así lo anunció la entidad desde Paris, Francia por medio de un comunicado.

Janeth Bedoya Lima

Redacción W Radio30/04/2020. La periodista de investigación colombiana Janeth Bedoya Lima ha sido galardonada con el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2020 por recomendación de un jurado internacional independiente integrado por profesionales de los medios de comunicación.

“El coraje y el compromiso de Janeth Bedoya Lima, doblemente expuesta a riesgos inaceptables como mujer y como periodista, inspiran un profundo respeto”, dijo Audrey Azoulay, Directora General de la Unesco. Además, destacó que “necesitamos el trabajo de periodistas profesionales e independientes”.

“La actual pandemia pone de relieve el papel fundamental que los periodistas desempeñan al proporcionar a todos los ciudadanos acceso a información fiable, en algunos casos vital, en situaciones de crisis”, añadió. “También muestra los numerosos riesgos con que los periodistas se enfrentan en todo el mundo en el ejercicio de su profesión”.

El Premio, que está dotado con 25.000 dólares estadounidenses, rinde tributo a una persona, organización o institución que haya contribuido de forma notoria a la defensa o la promoción de la libertad de prensa, especialmente cuando para ello haya corrido riesgos.

Adicionalmente, está financiado por la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia), la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia) y el Namibia Media Trust y se otorga anualmente tras las deliberaciones de un jurado independiente integrado por periodistas de renombre procedentes de todas las regiones.