LA PIEDECUESTANA DEMOSTRÓ EFICIENCIA EN MEDIO DE LA OLA INVERNAL

La intervención de más de 160 estructuras de alcantarillado por parte de la Piedecuestana ESP, con la limpieza preventiva de canaletas, cunetas, sumideros y pozos de inspección, ha sido vital para que la ola invernal por la que atraviesa el país no haya tenido consecuencias más allá de algunas dificultades puntuales, propias de la topografía de los barrios de la parte baja del Municipio.

Así lo reportó la coordinadora de Redes de Alcantarillado la Ing. Yuli Rangel, al realizar un balance de lo realizado por las cuadrillas de la ¡Empresa de Todos! en los meses de abril y mayo. Con estas acciones se disminuyeron los riesgos de inundación y todo lo que se genera con las reiterativas precipitaciones de agua, producto de las frecuentes lluvias que han caído en esta parte del país, gracias a la ardua labor concentrada en los barrios localizadas en la parte alta del casco urbano.

En los trabajos realizados se evidenció cómo alguna parte de la comunidad sigue arrojando escombros, elementos inservibles no reciclados, muebles viejos y colchonetas, entre otros, que generan dificultades como represamientos y obstrucción de las canaletas que conducen de manera controlada las corrientes de agua.

“Definitivamente todavía existen malas prácticas de la comunidad en ese sentido que nos llama la atención, para que entidades como la oficina de Planeación del Municipio y la misma curaduría realicen un seguimiento que pueda conducir a impedir esas malas acciones que ponen en peligro al resto de la comunidad piedecuestana”, comentó la Ing. Yuli Rangel Mantilla, Coordinadora de Redes.

Funcionarios de la Piedecuestana hicieron limpieza en la parte alta del barrio Cabecera, específicamente en el punto conocido como el ‘Parque de Las Tortugas’ y todo el sector desde la carrera 18 hasta la autopista. También en el barrio San Francisco, donde se presenta frecuentemente arrastre de material granulado que ocasiona obstrucción de los sumideros. Al igual que la actividad realizada en el Portal del Valle, donde se presenta represamiento.

“Allí, por ejemplo, hicimos limpieza del Salón Comunal. Lo mismo que las labores desarrolladas en Bosques de Piedecuesta; la limpieza de las estructuras de alcantarillado que realizamos en la carrera 7ª con calle 18 y lo desarrollado en el barrio Villa del Rosario con un común denominador en ese sector: algunas vías sin pavimento”, dijo la coordinadora.

Como parte de la agenda entre abril y lo que va de mayo, se deben mencionar también los trabajos de limpieza realizados en el sector centro del municipio, solucionando problemas puntuales como los registrados en la calle 8ª con carrera 5ª y en el barrio Chacarita, en todo el sector comprendido entre la cancha ‘Tigres’ y su salón comunal.