Bucaramanga, Santander. En desarrollo del plan choque, “el que la hace la paga” seguridad con legalidad, más cerca al ciudadano, la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera – División Bucaramanga, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Seccional Bucaramanga, ejecutó el plan de intervención denominado “Caravanas de la Legalidad”, en diferentes municipios del departamento de Santander; con el objetivo de detectar mercancías de origen extranjero sin el cumplimiento de los requisitos legales para su introducción al territorio aduanero nacional; logrando así la aprehensión de mercancías avaluadas en $ 53 millones de pesos.
A través de un efectivo trabajo coordinado entre unidades de POLFA y DIAN, mediante controles aduaneros a establecimientos de comercio abiertos al público en los municipios de Lebrija, Sabana de Torres (Santander) y el municipio de San Alberto (Cesar); se logró la aprehensión de 13.438 unidades de artículos de contrabando en los cuales se destacan: 627 pares de calzado, 4.893 unidades de útiles escolares, 4.079 unidades de confecciones, 2.445 unidades de juguetería, 1.394 unidades de accesorios para celular; entre otros. Estas mercancías no contaban con los documentos soportes que acreditaran su legal introducción, circulación y permanecía en el territorio aduanero nacional.
Finalmente, los propietarios de los establecimientos donde se realizaron las diferentes aprehensiones de mercancías quedaron vinculados a procesos administrativos por parte de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales.
Con estos controles, se pretende combatir el ingreso de mercancías de contrabando al país y minimizar el comercio ilegal en la región; por lo cual se continuarán adelantando esta clase de intervenciones en todo el Departamento de Santander.
La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, invita a la ciudadanía a ser parte de la red de participación cívica denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna al correo polfa.dibuc@policia.gov.co y al teléfono celular 3203055109, se garantiza absoluta reserva de la información.
“FIRMES CONTRA LA CORRUPCION Y EL DELITO”
Luchamos de manera frontal contra el contrabando, lavado de activos y la evasión fiscal