Noticias

LA POLICÍA NACIONAL CAPTURA A OCHO PERSONAS POR EL DELITO DE RECEPTACIÓN

Comercializaban equipos móviles hurtados en locales comerciales en Piedecuesta.

Bucaramanga. La Policía Nacional en la estrategia institucional todos contra el hurto y en el marco del Plan Choque ‘el que la hace, la paga’ en las últimas horas realizó un operativo en contra de la comercialización de celulares hurtados en el municipio de Piedecuesta.

A través de un trabajo investigativo y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación se pudo establecer que al interior de unos establecimientos de comercio dedicados a la venta de equipos móviles y tecnología, estaban siendo utilizados para la receptación de equipos robados y la venta de los mismos.

Por tal motivo, se efectuó diez allanamientos que dejaron como resultado la captura de ocho personas propietarios de estos establecimientos, así como el cierre de cuatro locales comerciales, la recuperación de 100 celulares que figuran con reporte de hurto, IMEI borrado o no sustentan documentación y la incautación de discos y computadores.

En el proceso investigativo se pudo identificar que estas personas utilizaban los locales como fachada para realizar su actividad ilícita de almacenamiento, manipulación de software, compra y venta de celulares hurtados, iniciando esta cadena criminal por el hurto de equipos móviles mediante las modalidades de raponazo, atraco con arma de fuego y arma cortopunzante, mecheo y cosquilleo.

Posterior de hurtados pasaban a manos de quienes efectuaban el cambio de identidad o código IMEI, mediante la utilización de software y programas especializados, para finalmente ser comercializados a personas incautas que no verifican su procedencia y se dejan tentar del bajo costo de equipos de alta gama aparentemente legales.

Con estos resultados operativos atacamos la cadena criminal del hurto, sin embargo también buscamos generar conciencia en los comprados de equipos móviles, indicándoles la importancia de verificar la procedencia de estos elementos, teniendo en cuenta que un celular hurtado en muchas ocasiones significa la vida de una persona.

Deja un comentario