Noticias

LA POLICÍA NACIONAL EN SANTANDER LIDERA CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Medidas preventivas para enfrentar esta temporada de sequía

Santander. La Policía Nacional en el departamento viene desarrollando acciones en beneficio de las poblaciones y ciudadanos expuestos a la situación generada en el territorio nacional por culpa del fuerte verano ocasionando incendios forestales.

Con campañas adelantadas en colegios, centros comerciales y lugares de afluencia de personas, se han entregado las recomendaciones que se deben seguir al detectar un conato o un agente iniciador de fuego en zona boscosa o selvática, igualmente se debe informar si personas de forma imprudente utilizan, manipulan elementos, tales como fósforos, vidrios, latas, combustibles etc., agentes que pueden ocasionar un incendio forestal.

Con estas actividades de prevención buscamos neutralizar las acciones delictivas que atentan contra el ambiente, en algunos casos por inobservancia de las medidas restrictivas para realizar quemas, pero también por deliberada acción criminal, utilizando este método para cazar distintas especies de animales que quedan atrapadas por las brasas principalmente las tortugas, marrano silvestre e iguanas, entre otros.

Recuerden que estos comportamientos contrarios están contemplados en el Código Nacional de Policía y convivencia (Ley 1801 del 26 de julio de 2016) en su artículo 102 numeral 1 “Realizar quemas de cualquier clase salvo las que de acuerdo con la normatividad ambiental estén autorizadas”.

¡Recomendaciones!

Prestar especial atención durante los tradicionales ‘paseos de olla’ para evitar el riesgo de incendios.

Apagar las fogatas, no arrojar vidrios ni colillas de cigarrillo encendidas sobre la vegetación.

Las viviendas que se encuentran en zonas boscosas o en el campo, debe estar despejada de arbustos que puedan arder con facilidad.

En caso de que la vivienda esté cerca de un incendio forestal, tomar las precauciones necesarias y evacuar.

Comunicar la situación a los organismos competentes: Bomberos Voluntarios, Policía Nacional (123).

Mantenerse cerca de aguas abiertas poco profundas (ríos, lagos o lagunas). Podrían servir como vía de evacuación.

Si observa situaciones sospechosas que involucren pirómanos, no dude en dar aviso a las autoridades.

¡Consejos para enfrentar incendios forestales!

Observe la dirección del fuego y prevea una salida de escape

Aléjese del lugar en sentido contrario a la dirección del viento

En montaña, corra hacia abajo. El fuego tiende a subir

No se deben cruzar las llamas si no se ve claramente. En caso de necesidad, humedezca previamente la ropa y proteja su cabeza con una tela húmeda.

Si el fuego lo rodea, sitúese en tierra ya quemada.