Noticias

LA POLICÍA NACIONAL LANZA PLAN NAVIDAD SEGURA. EN SANTANDER ESTAMOS MÁS CERCA DEL CIUDADANO

Santander. La Policía Nacional de todos los colombianos, lanza hoy el Plan Navidad segura ‘Más cerca del ciudadano’, actividad desarrollada en el malecón en el municipio de San Gil con la participación de la comunidad y autoridades político-administrativas, este plan busca implementar mecanismos de prevención para esta temporada de fin de año y garantizar que los santandereanos vivan las celebraciones de navidad, año nuevo y el puente festivo de reyes en paz, alegría y en sana convivencia.

Publicidad

Más de 2.000 policías estarán al frente de esta estrategia inspirada en el ciudadano, ellos liderarán campañas preventivas para impedir que los niños sigan siendo víctimas de la pólvora, contrarrestar la distribución de licor adulterado y fortalecer la seguridad en bancos, centros comerciales, centros vacacionales y turísticos, carreteras y demás puntos de concentración masiva de personas.

Así mismo, las especialidades que hacen parte del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Infancia y Adolescencia, Turismo y Protección Ambiental, estarán comprometidos en este plan, alineado con el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cercanos al ciudadano.

“En esta época de reflexión y celebración es importante atender las recomendaciones de la Policía Nacional, para que juntos vivamos unas fiestas navideñas en armonía y con la tranquilidad que todos los ciudadanos de Santander se merecen”, señaló el Coronel Carlos Julio Cabrera Suárez Comandante del Departamento de Policía Santander. “Desde ya, mis deseos están enfocados a que todos los santandereanos disfruten de una Navidad en familia, y que el nuevo año esté colmando de bendiciones y de sueños hechos realidad”.

Información de interés para disfrutar de esta temporada de fin de año con seguridad y tranquilidad:

  1. 1. Uso de la pólvora: insistimos en los peligros del uso de la pólvora, que entre diciembre de 2017 y enero de 2018 dejó un saldo de más de 822 quemados, entre ellos 223 niños y adolescentes. Las entidades de salud recalcan las graves consecuencias que pueden ocasionar las quemaduras por pólvora y, mucho más, los efectos que puede ocasionar una lesión de este tipo que no sea atendida a tiempo por personal médico.
  2. Pago de primas: por esta época, una buena parte de los colombianos recibe su prima salarial, y por ello la Policía Nacional reforzará la vigilancia en bancos, sectores comerciales y otros puntos estratégicos. Los uniformados harán presencia permanente en entidades bancarias para entregar recomendaciones de seguridad efectivas a los ciudadanos.
  3. Compras seguras: la tradicional compra de regalos navideños congrega a millones de colombianos en las zonas comerciales de todo el país. Acompañaremos a los ciudadanos que acudan a estos puntos y les entregaremos recomendaciones de seguridad. Igualmente, se mantendrán los controles para evitar el ingreso y venta de productos de contrabando. El Centro Cibernético de la Policía Nacional también adelanta campañas a través de las redes sociales para que los ciudadanos adopten medidas de seguridad y no sean víctimas de estafa a la hora de hacer compras a través de Internet.

  4. Seguridad vial: un total de 2.800 uniformados de la Policía Nacional acompañarán en sus viajes a los santandereanos y turistas que durante este fin de año y comienzos del 2019 se desplazarán por las carreteras del departamento. El principal objetivo es reducir al máximo las cifras de accidentes y víctimas fatales. Se espera que para los días de Navidad se movilicen más de 100 mil vehículos, mientras que el cálculo para los días de Fin de año supera los 120 mil automotores.
  5. Licor adulterado: a través de campañas de sensibilización a la comunidad, la Policía Nacional se enfocará en dos campos: el primero, adelantar los controles operativos para ubicar e incautar licor adulterado en todo el departamento y, el segundo, en una labor pedagógica para enseñar a los ciudadanos algunas claves sencillas pero de vital importancia para identificar bebidas embriagantes elaboradas de manera ilegal, cuyo consumo puede acarrear graves consecuencias para la salud.
  6. Turismo: parques naturales, piscinas, balnearios, centros turísticos y religiosos contarán con la presencia permanente de miembros de la Policía Nacional para que los santandereanos, turistas y extranjeros disfruten esta temporada en completa tranquilidad. Los planes se centrarán en la protección de los niños y de los adultos mayores. Así mismo, se intensificarán los controles para evitar la explotación sexual infantil.
  7. Hogares en paz: el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes redoblará los dispositivos durante la época de Navidad y Fin de Año, teniendo en cuenta que buena parte de los ciudadanos emprenden viajes en esta época y dejan sus casas solas. Desde ya, la Institución adelanta campañas para que la ciudadanía tome medidas de autoprotección.
  8. Pesos y medidas: de la mano de las entidades de salud, la Policía Nacional visitará plazas de mercado y centros de abastos del país con el propósito de verificar el buen estado de los productos que se ofrecen al público. Igualmente, se constatará que los sistemas de pesas y medidas estén debidamente calibrados.
  9. Protección del ambiente: en esta época en la que algunas personas utilizan musgo u otras especies vegetales para los árboles de Navidad, la Dirección de Carabineros y la Dirección de Protección y Servicios Especiales insisten en la ilegalidad de esta práctica e, igualmente, estarán atentas al tráfico ilegal de flora y fauna. Todos estos son factores a tener en cuenta por cada uno de los ciudadanos que conforman el departamento de Santander, ya que su Policía Nacional estará atenta a cualquier requerimiento de la comunidad para garantizar que esta navidad e inicio del año nuevo, sea una temporada tranquila, segura y lo más importante… de compartir y festejar sanamente al lado de nuestros seres queridos.