Noticias

LA QUINTA BRIGADA DEL EJÉRCITO NACIONAL CONMEMORÓ SU ANIVERSARIO NO. 110

La Insigne Brigada de la Antorcha al Viento, se ha destacado por ser garante de la tranquilidad de los santandereanos y parte de otros departamentos del nororiente colombiano.

En un emotivo acto, la Quinta Brigada unidad orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, conmemoró su aniversario No. 110, sirviendo al pueblo santandereano y los demás municipios de la jurisdicción, con la firme convicción de renovar su juramento ante Dios y la Patria para seguir cumpliendo la misión constitucional.

Esta unidad del Ejército Nacional, fue creada mediante el Decreto 556 del 17 de junio de 1910 por el entonces Ministerio de Guerra General José Medina Calderón y bajo el gobierno del presidente Ramón González Valencia. En el tiempo de su activación, pertenecía a la Tercera División acantonada en la ciudad de Cali y su primer Comandante fue el General Pedro Cerezo. Una reorganización en la fuerza ordenó su traslado a Manizales en 1917, pasando luego a servir en la ciudad de Medellín hasta 1919 y en  Manizales en 1922, para regresar nuevamente a Bucaramanga hacia 1935.

En estos años de trayectoria, la Unidad Operativa Menor se ha destacado por cumplirle a la región en temas de seguridad, tranquilidad y desarrollo para sus habitantes. El compromiso de los más de 5 mil hombres que custodian a lo largo y ancho de la jurisdicción, ha permitido la lucha constante contra los factores de amenaza, permitiendo que el departamento de Santander sea uno de los más seguros del territorio nacional.

Gracias al trabajo de las unidades tácticas que la conforman, distribuidas estratégicamente en toda la jurisdicción, se han logrado significativos golpes contra grupos armados ilegales, delincuencia común, erradicación de cultivos ilícitos y  otros delitos, así como acciones en las que se ponen a disposición las capacidades de la institución, para aportar al bienestar de los colombianos en esta región del país.