Noticias

LA UCC SEDE DE BUCARAMANGA, COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE

Publicidad

1a UCCComprometida con el cuidado del medio ambiente y la reducción del consumo energético y de agua en cada una de sus sedes, la Universidad Cooperativa de Colombia implementa en sus 18 sedes la Campaña “Reduce tu Huella”.

Por esta razón, la sede Bucaramanga emprende acciones conjuntas que contribuyen a la reducción de consumo de agua y energía, apostándole a la generación de conciencia ambiental por parte de la comunidad universitaria. Por ello, durante el desarrollo de la campaña se han implementado mecanismos de ahorro en las nuevas obras, como lo son; el sistema de control de agua, espacios con iluminación natural y lámparas tipo Led, las cuales tienen un consumo menor de energía y larga duración. Cabe resaltar, la adquisición de aires acondicionados que vienen con gas ecológico R410A, proporcionando un ahorro del 40% de energía. De igual manera desde el 2015 se han instalado sistemas de control de iluminación, los cuales permiten revisar los tiempos de iluminación y economizar al máximo el consumo de energía en la sede.

A su vez, el Departamento de Infraestructura con el apoyo del Departamento de Gestión Humana, han venido implementando una política de residuos, realizando charlas informativas con el personal de servicios generales y mantenimiento, en las cuales se les ha brindado información sobre el correcto uso de residuos sólidos y productos químicos, permitiendo una correcta clasificación de los mismos.

“Son diversas las acciones que la sede Bucaramanga ha realizado durante el desarrollo de la Campaña “Reduce tu Huella”, recientemente nos unimos a la “IV Gran Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo”, la cual buscaba recaudar materiales y desechos de difícil descomposición para que sean tratados de forma adecuada y evitar así que contaminen el ambiente. Para esta jornada realizamos una actividad de recolección de residuos posconsumo, los cuales fueron entregados a la  Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB)”. Expuso Juan Sebastián Moreno Cabeza, Analista de Planeación de la sede.

Crear una cultura de ahorro y de cuidado del medio ambiente, es un objetivo que se ha planteado la Universidad, sin embargo, es necesaria la participación de toda la Comunidad Académica para el logro de este objetivo, en la medida en que todos nos comprometamos y minimicemos el consumo lograremos las metas de ahorro planteadas y demostraremos nuestro compromiso con el planeta.

Algunos Tips a tener en cuenta para minimizar el consumo:

  • Las luces de las aulas y demás espacios deben estar encendidas solo cuando hay clase programada o cuando hay actividades.
  • El aire acondicionado solo se debe encender cuando es necesario, nunca en oficinas y aulas vacías.
  • Las lámparas deben ser limpiadas regularmente para permitir una mejor iluminación.
  • Las fugas y daños deben ser reparados inmediatamente.
  • Los inodoros y llaves deben ser graduados para un menor consumo.
  • Los computadores deben ser apagados al finalizar cada jornada laboral.