LA UIS ASUME COMO MIEMBRO INSTITUCIONAL DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

Este miércoles 6 de marzo, la Universidad Industrial de Santander tomará posesión como miembro institucional de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; responsabilidad que le ha sido otorgada debido a su compromiso con el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la educación y la innovación.

El acto de posesión en el que se hará entrega de las insignias que acreditan a la Universidad como miembro, se llevará a cabo a partir de las 2:00 p.m. en el Aula Máxima de Ingeniería Mecánica. La programación incluye un dialogo sobre la visión general de la ciencia y la actualidad del país, en el que participará el presidente de la Academia, Enrique Forero, y el experto en política pública y ex ministro de Ambiente, Juan Mayr.

A partir de sus aportes a la ciencia la UIS se suma a los miembros institucionales de este organismo consultor del Gobierno Nacional, dentro de los que ya se encuentran el Parque Explora, la Universidad del Magdalena y la Universidad Nacional de Colombia.  Según lo señalado en el reglamento de la Academia, el nombramiento será por un periodo de tres años, lapso durante el cual la Universidad a través de su representante legal podrá asistir a las sesiones de la Asamblea con voz, pero sin voto. Asimismo, la Academia acordará con cada Miembro Institucional la realización anual de un evento de interés común.

La misión de la Academia consiste en participar en el fomento y desarrollo del conocimiento científico y la investigación en los campos de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, a la vez que en el mejoramiento de la enseñanza de las mismas en todos los niveles de la educación.  Los miembros de la Academia se denominan académicos y son elegidos en cualquiera de sus categorías por la asamblea. La Academia está compuesta por Miembros de Número, Miembros Correspondientes y Miembros Honorarios. Existen también las categorías de Miembros Institucionales y Amigos de la Academia.

Según la Academia, “la membresía para la postulación como miembro institucional de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, guarda una estrecha relación con la visión de la Universidad toda vez que coadyuva en la consolidación de una política de articulación global mediante la cooperación con una institución de investigación de alto prestigio a nivel nacional e internacional”.

En la actualidad, los profesores de la Escuela de Química Elena Stashenko y Edgar Alberto Páez Mozo, hacen parte de la Academia en la categoría Académico de número. De igual forma, los profesores José Antonio Henao Martínez, Vladimir Kouznetsouv, Jairo René Martínez Morales, Fernando Martínez Ortega, adscritos a la Escuela de Química, Guillermo Alfonso González Villegas, adscrito a la Escuela de Física, y Martha Patricia Ramírez Pinilla de la Escuela de Biología hacen parte de la Academia como Académicos correspondientes.