LA UIS ES LÍDER EN INVESTIGACIÓN, SEGÚN RANKING U – SAPIENS 2018 – 2

De acuerdo con el más reciente ranking de U-Sapiens, la Universidad Industrial de Santander (UIS) se consolida como una de las mejores instituciones de educación superior en el País, tomando como base indicadores de investigación.

Para posicionar este ranking, la firma Sapiens Research tiene en cuenta indicadores como: revistas indexadas (número total de revistas, según categoría, indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional; número de posgrados (maestrías y doctorados) activos según el Ministerio de Educación y grupos de investigación categorizados por Colciencias (convocatoria 781 de 2017), datos que fueron recolectados durante el primer semestre de 2018.

Con base en estas exigencias, solo 73 entidades educativas clasificaron en el listado Sapiens Research y se descartaron 31 universidades que no cumplieron con los criterios a los cuáles fueron sometidas.

El Top 10 de las mejores universidades líderes en investigación en el País es en su orden: Universidad Nacional (Bogotá), Universidad de Antioquia (Medellín), Universidad del Valle (Cali), Universidad de Los Andes (Bogotá), Universidad Javeriana (Bogotá), Universidad Nacional (Medellín), Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga), Universidad de Cartagena, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja) y Universidad del Norte (Barranquilla).

Datos de interés UIS

  • La UIS tiene 91 grupos de investigación reconocidos por Colciencias AI: 22; A: 17; B: 23; C: 20 y R: 9
  • Doctorados: 10
  • Maestrías: 57
  • Revistas indexadas: 6
  • Contamos con 19 patentes, 6 de ellas internacionales.
  • Tenemos 221 investigadores UIS reconocidos por Colciencias en sus diferentes categorías. Emérito: 2; Senior: 54; Asociado: 83 y Junior: 82 (Convocatoria 781 de 2017 de Colciencias).
  • Contamos con Guatiguará, el Parque Tecnológico más consolidado de Colombia.

“Estos resultados indican que estamos haciendo las cosas bien en aspectos de investigación y desarrollo y que la UIS tiene un proceso consolidado que la convierte en un referente a nivel nacional. En el nuevo Plan de Desarrollo Institucional la investigación ocupa un lugar muy importante para seguir construyendo la defensa de la universidad pública, centrados en la excelencia y el trabajo serio y estos resultados son el reconocimiento a ese trabajo”, expresó Daniel Alfonso Sierra Bueno, director de Planeación UIS.