Noticias

LA UIS REUNIRÁ A EXPERTOS PARA HABLAR SOBRE LA EFECTIVIDAD, SEGURIDAD Y ASPECTOS ÉTICOS

Referidos A La Vacunación Contra El Virus Del Papiloma Humano (Vph)

En el campus principal de la Universidad Industrial de Santander se llevará a cabo el jueves 1 y viernes 2 de diciembre la jornada académica ‘Efectividad, Seguridad y Aspectos Éticos de la Vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)”, un espacio en el que investigadores y expertos del campo de la salud debatirán y compartirán experiencias sobre las controversias éticas que surgen del programa de vacunación contra el virus en Colombia.

Publicidad

 El evento se llevará a cabo en las instalaciones del auditorio Guillermo Camacho Caro de la Escuela de Estudios Industriales, y contará con la participación de investigadores de la UIS y miembros de instituciones invitadas como el Misterio de Salud y Protección Social, la Fundación Santa Fe de Bogotá, el Instituto Nacional de Cancerología y universidades regionales.

Con este espacio, la UIS, a través del Comité de Ética en Investigación Científica (CEINCI) de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, busca desarrollar un ejercicio participativo en el que se presente a la comunidad un panorama general del estado actual de desarrollo de las vacunas y las implicaciones éticas de los programas universales de vacunación, tomando como referencia el caso de la vacuna contra el VPH en el país.

Información a destacar:

Los virus del papiloma humano (VPH) son virus de transmisión sexual, que se transmiten mayoritariamente por contacto genital con una pareja infectada, aunque también pueden transmitirse por contacto cutáneo. Los VPH son tan comunes que, como mínimo, el 50% de las personas que han tenido relaciones sexuales se infectará en algún momento de su vida. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Los VPH se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En los hombres, los VPH de alto riesgo pueden conducir a cáncer del ano y del pene. En las mujeres, pueden conducir al cáncer de ano, vulva, vagina y cuello uterino, siendo esta última la patología más común en la población femenina alrededor del mundo.

En Colombia, la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud y Protección Social iniciaron la implementación de la vacunación contra el VPH en agosto del 2012. Como población objetivo del programa se definió a las niñas de cuarto grado de básica primaria, de todas las instituciones educativas públicas y privadas, que hubiesen cumplido nueve años de edad, con un esquema de tres dosis que se dan en los meses 0, 2 y 6, cada una. Sin embargo, en mayo de 2014 comenzó a reportarse una serie de casos en los que niñas que meses antes habían sido vacunadas presentaban eventos adversos. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, a septiembre de 2016 se tenía conocimiento de 829 casos en todo el territorio nacional, con una concentración mayoritaria de casos en El Carmen de Bolívar, un municipio de la Costa Caribe colombiana.

El caso de las niñas de El Carmen de Bolívar ha suscitado todo tipo de opiniones. La denuncia de las afectadas y sus familias ha pasado por distintas instancias judiciales, llegando incluso a la Corte Constitucional en busca de un pronunciamiento del más alto nivel. Sin embargo, a la fecha no se ha tomado ningún resolutivo, puesto que no existe evidencia concluyente sobre la efectividad y seguridad de la vacuna en el país. Entre tanto, las investigaciones judiciales y epidemiológicas continúan en curso