Noticias

LA UMATA DE BARRANCABERMEJA FORTALECE LA PESCA ARTESANAL

Publicidad

bp_0207-14_2150 familias agremiadas en siete asociaciones de pescadores del municipio fueron beneficiarias del convenio celebrado entre la UMATA y Cormagdalena, que tuvo como objetivo el fortalecimiento de la pesca artesanal. “Este convenio tiene una inversión superior a los $ 230 millones, con lo que buscamos fortalecer estos procesos prestando un beneficio directo a estas asociaciones debidamente organizadas y ubicadas en las ciénaga ​San Silvestre, El Llanito, Ciénaga del Opón y San Rafael de Chucurí”, explicó Javier Sarmiento Angulo, Director de la UMATA.

Estas familias recibieron de parte de la UMATA capacitaciones, acompañamiento profesional y los insumos para la construcción de sistemas de encerramiento para el cultivo de peces, donde además se instalaron jaulas flotantes y se sembraron en total 32 mil alevinos de dorada. “Esto es uno de los proyectos que de verdad nos benefician, nos ofrece una oportunidad a todas las familias de las asociaciones participantes y además fortalece la pesca artesanal, y a las personas que vivimos de ella nos asegura una entrada económica a futuro”, dijo Andrés Rodríguez Díaz, presidente de la Asociación de Pescadores de la Chava, Asopechava. ​​

Con estas acciones, la UMATA le apuesta a dar cumplimiento a uno de los compromisos del Gobierno de la Ciudad Futro plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo BCABJA Ciudad Futuro 2012-2015. “Estamos cumpliendo lo prometido en el componente de desarrollo agropecuario integral, consolidando sistemas productivos debidamente encadenados. Asimismo, apoyamos los temas de asociatividad y por eso estamos ​brindando todos estos beneficios a grupos de personas organizados y constituidos legalmente como asociaciones, para que ellos de esta manera puedan fortalecerse y llevar adelante estas unidades productivas, que al final van hacer un beneficio que se verá reflejado en la económica del sector pesquero”, añadió Sarmiento Angulo.