Noticias

LA UNAB INAUGURÓ LA FERIA DEL LIBRO DE BUCARAMANGA, ULIBRO 2015

Publicidad

IMG_0367 (1)Con un concierto de la Orquesta sinfónica de la Unab, las directivas de la Universidad dieron inicio al décimo tercera versión de Ulibro “El espíritu del arte”

En un evento solemne en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’,  que contó con un video de bienvenida por parte del rector de la Universidad Alberto Montoya Puyana, las palabras del presidente de la junta Directiva Rafael Ardila,  el escritor colombiano ganador del premio Rómulo Gallegos 2015 Pablo Montoya y el cineasta chileno Miguel Littín. Se dio inicio a la Feria del libro más importante del oriente colombiano Ulibro 2015 “El espíritu del arte”

“LO ÚNICO QUE DERROTA LA GUERRA ES EL AMOR”: VÍCTOR PAZ OTERO

El sociólogo, escritor, poeta, columnista y novelista payanés, expuso uno de los libros más esperados en Ulibro 2015, ‘La otra agonía’, y presentó su más reciente y significativa obra literaria titulada ‘Sonata para cuervos lejanos’. El escritor colombiano Víctor Paz Otero, presentó en la décimo tercera Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2015 “Espíritu del Arte”, su libro ‘La otra agonía’. La conferencia se realizó en el auditorio Jesús Alberto Rey Mariño de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, situada en el campus central.

‘La otra agonía’ narra una vivencia oculta detrás de los grandes acontecimientos de la historia colombiana: el desarrollo de un amor apasionado que se conserva a través del tiempo entre Simón Bolívar, prócer independista, y Manuela Sáenz, una mujer que se caracterizó por su abierta participación en la construcción de la historia patria. “Es un libro de amor pero también de guerra, porque fueron amantes en medio de un conflicto lleno de amarguras, separaciones e incertidumbres. Rescata esa posibilidad de salvación que tienen los seres humanos” afirmó el autor.

El escritor también evocó la participación de Manuela Sáenz como una fiel luchadora por la equidad de género y la participación igualitaria de la mujer en la sociedad. Sáenz inició el proceso de visibilización femenina que existe en la actualidad, a pesar de que en la época fue considerada como una persona revolucionaria, rebelde y pecaminosa: “Su lucha no fue a caballo y espada, fue más una batalla sociocultural y simbólica. Luchó por ganar un espacio para sus sueños y ambiciones”. Al finalizar la charla, el autor aprovechó para presentar su más reciente obra, ‘Sonata para cuervos lejanos’, definida por él como una biografía emocional de Vicent Van Gogh, un artista torturado y obsesionado en la búsqueda y conquista de la belleza y su relación casi mística con los significados de la vida y del arte.

conversatoriuo Victor Paz (1)