Noticias

LABORATORIO FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO (LFQM) DE VÉLEZ, ACREDITADO POR ONAC

Este es el primer laboratorio de servicios tecnológicos SENA acreditado por la ONAC a nivel nacional en análisis de aguas naturales y tratadas.

Bucaramanga, 6 de octubre de 2020.- El Laboratorio Físicoquímico y Microbiológico (LFQM) del Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente (CGAO) de Vélez, recibió por parte de la Organización Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) el certificado de Acreditación bajo los requisitos de la norma ISO/IEC 17025:2017, incluyendo un alcance de 10 parámetros fisicoquímicos, normalizados mediante metodologías del APHA Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater en su Edición 23.

Con la entrega de este certificado por parte de la ONAC, culmina un proyecto que inició el CGAO en el año 2015, que contó con el apoyo del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico – SENNOVA, que se encargó de la compra de equipos, adecuación de la infraestructura de los laboratorios y capacitación técnica, para iniciar el proceso de acreditación ante la autoridad competente.

“Con el objetivo de suministrar servicios tecnológicos de alta calidad, y buscando impactar los programas de formación tecnológica de las áreas ambiental, agropecuaria y de agroindustria, el CGAO inició en el 2015 el proceso de planteamiento del proyecto de implementación de un laboratorio en el que los acueductos e industria de la región, se apoyaran para el análisis de sus productos y de la calidad del agua tratada para el suministro de los habitantes de la región de Vélez y su área de influencia”, explicó Orlando Ariza Ariza, director del SENA en Santander.

Cabe recordar que en este mismo año el LFQM logró ser reconocido por el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la resolución 1615 de 2015, como laboratorio autorizado para la realización de ensayos físicos, químicos y microbiológicos en agua potable, reconocimiento que fue ratificado mediante la resolución 2625 de 2019.

En 2018 se completó la contratación del equipo de trabajo, con experiencia en laboratorios que permitiera alcanzar el objetivo planteado inicialmente para el análisis de agua natural y tratada, arrancando con el proceso de acreditación, mediante un arduo trabajo de normalización de actividades, comparaciones Interlaboratorios y realización de auditorías internas con pares SENA y auditores especializados.

Este logro es significativo para el CGAO, teniendo en cuenta que es el primer laboratorio de servicios tecnológicos SENA acreditado por ONAC a nivel nacional en análisis de aguas naturales y tratadas, beneficiando a los acueductos municipales, acueductos veredales y a sus casi 190.000 usuarios de la provincia de Vélez, garantizando la calidad del agua potable.

Este proceso de acreditación resulta fundamental para los laboratorios de la Entidad, ya que va a permitir generar confianza respecto de los resultados que se emiten, ya que garantiza que quien realiza las actividades de evaluación de la conformidad tenga las capacidades técnicas, los recursos humanos y los procedimientos adecuados para desarrollar dicha actividad.

Finalmente, conociendo las necesidades de la provincia, el LFQM continuará con su compromiso de ampliar su alcance a otros servicios que beneficien otros sectores productivos de la región y la oferta de formación del SENA en la provincia de Vélez. Trabajo que se proyectará en los próximos años.