Noticias

LANZAMIENTO LIBRO HILO DE PLATA EN NOCHE DE LUNA LLENA

El próximo sábado 31 de agosto a las 6:00 PM se llevará a cabo el lanzamiento del libro Hilo de Plata en Noche de Luna llena en el marco de Ulibro. Un conversatorio entre el fotógrafo Juan Diego Pinzón y la investigadora Gloria Oviedo en el marco de Ulibro 2019, será el abrebocas del libro Hilo de Plata en noche de luna llena, que es el significado de la palabra Chicamocha en lenguaje Guane. Para ese día se abrirá hasta el 15 de septiembre la opción de adquirirlo con un beneficio del 30% de descuento.

El libro es el reflejo de un Santander que se re-descubre a través del ojo del fotógrafo Juan Diego Pinzón, quien de una manera apasionante y contemplativa nos presenta un Cañón del Chicamocha que no conocemos. Esa vida que le otorga toda su energía a través de su flora y fauna es la que va a deleitar y seducir, mostrando que el verdadero valor del cañón está en la energía que se esconde en esos 227 km de largo y 2 km de profundidad.

Pinzón contó con la curaduría de Ruven Afanador y David Manzur en su primera exposición individual denominada Citizens y ha participado en exposiciones colectivas en países como Colombia, Francia y España. Recientemente fue invitado por la embajada de Colombia en Cuba para realizar una exposición sobre carnavales y fiestas de Colombia.

En el año 2012 Colombia presentó ante el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, varios Bienes de Interés Cultural y Natural, dentro de los cuales se encontraba el Cañón del Chicamocha, referente cultural y económico de Santander y cuyas características geomorfológicas, naturales y culturales lo hacían candidato para la declaratoria como tal.

En Mayo de 2019, se entregó a la UNESCO el proyecto investigativo que sustenta las razones para que esta joya se convierta en Patrimonio Cultural de la Humanidad, proyecto liderado por Gloria Oviedo quien es la Directora Técnico- Científica del proyecto y la autora de varios de los capítulos de este proyecto.

El libro es el resultado de inmersiones del fotógrafo a lo largo de casi dos años en la búsqueda de ese hilo de plata en noche de luna llena del que hablaban los Guanes, cada una de las fotografías que contemplan las 235 páginas del libro son el reflejo de un Cañón del Chicamocha lleno de matices, tan árido como lleno de naturaleza y tan tranquilo como sorprendente.

Por último, es importante mencionar que este proyecto fue ganador de la Beca a la creación de libro gráfico inédito del Instituto Municipal de Cultura y la Alcaldía de Bucaramanga y que cuenta con el respaldo de la empresa privada santandereana que con motivo de su responsabilidad social empresarial aportan su granito de arena para llevar a Santander a todos los rincones donde sea posible.

LANZAMIENTO LIBRO HILO DE PLATA EN NOCHE DE LUNA LLENA

ULIBRO 2019

31 DE AGOSTO

6:00 PM

CENTRO DE CONVENCIONES NEOMUNDO