Noticias

LANZAN GUÍA PARA SERVIDORES PÚBLICOS, ANTE PRESUNTOS FRAUDES EN PROCESOS RELACIONADOS CON VÍCTIMAS

La Guía Interinstitucional frente a Presuntas Irregularidades Asociadas a Procesos de Víctimas del Conflicto Armado fue elaborada por la Personería de Bogotá, la Unidad para las Víctimas, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas del Distrito y la Policía Nacional.

BOGOTÁ, D.C.  – Ante servidores públicos de diversas entidades estatales, la Personería de Bogotá y la Unidad para las Víctimas presentaron la Guía Interinstitucional frente a Presuntas Irregularidades Asociadas a Procesos de Víctimas del Conflicto Armado, que fue elaborada durante los últimos dos años.

El acto de presentación se llevó a cabo en el salón Gobernadores de la Gobernación de Cundinamarca y las palabras de instalación estuvieron a cargo de la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, y el jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad para las Víctimas, John Vladimir Martin Ramos.

Según el jefe jurídico de la Unidad, “se planteó la necesidad hacer frente común entre todas estas entidades con el fin de identificar prevenir, registrar, denunciar y hacer seguimiento a presuntas irregularidades asociadas a procesos de política pública de víctimas de conflicto armado. Para ello se proyectó una guía interinstitucional, la cual contiene el compendio normativo que fundamenta la responsabilidad de servidores públicos y población civil en lo que respecta al reconocimiento de los derechos de esta población y, también, las rutas para hacer frente a presuntas irregularidades”.

La personera distrital afirmó lo siguiente: “Como servidores públicos, no podemos conformarnos con la prestación de una buena atención; las circunstancias nos demandan convertirnos en defensores de lo que es de todos, especialmente de las víctimas de esta cruenta guerra, quienes, según los estudios socioeconómicos, no solo se encuentran en la pobreza, sino que son los más pobres de los pobres”.

La guía contiene tres rutas para saber qué hacer en caso de: presuntas irregularidades relacionadas con la inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV), presuntas suplantaciones de identidad y frente a denuncias de terceros sobre presuntas irregularidades. Esos tres casos fueron identificados como los más comunes entre las conductas irregulares frente a los procesos relacionados con las víctimas del conflicto armado.

Vladimir Martin recordó que tras hacer un análisis de las tutelas presentadas contra la Unidad en años anteriores, se encontró que muchas no son de las víctimas más vulnerables sino de otras personas que ven la posibilidad de obtener una ganancia en ese proceso.

Así mismo, recordó que se han fortalecido procesos para evitar y enfrentar los fraudes como la exclusión de 35.000 personas, que correspondían a 6.000 declaraciones, que estaban incluidas en el RUV, sin ser víctimas; se han hecho 2.500 denuncias ante las autoridades competentes en todo el país por presuntas falsificaciones en el cobro de ayudas humanitarias y se han establecido controles biométricos e información en línea con la Policía Nacional y la Registraduría Nacional.

Durante el conversatorio ¡Ponte Pilas! Por los derechos de las víctimas, que se realizó durante el evento de presentación de la Guía, el Alto Consejero distrital para las Víctimas, Gustavo Quintero, afirmó que al hacer un seguimiento de las ayudas humanitarias entregadas en Bogotá, se concluyó que el 35% no queda en manos de personas incluidas en el RUV, lo que lo llevó a concluir que “algo debe estar pasando”.

El link para acceder a la Guía Virtual se hará llegar pronto a todas las entidades que constituyen el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) para que lo distribuyan entre todos los servidores públicos que tiene que ver con la atención, asistencia y reparación a las víctimas.

Deja un comentario