Noticias

LAS CIFRAS DEMUESTRAN QUE BUCARAMANGA ES LA SEGUNDA CIUDAD CON MEJOR DESEMPEÑO FISCAL

Durante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Concejales presentaron argumentos para No Declarar El Municipio En Quiebra

Bucaramanga, 28 de Noviembre de 2016. Después de un minucioso estudio de la Comisión Primera, el Concejal Javier Ayala, ponente del Proyecto de Acuerdo N°38 sobre la Ley 550 de 1999 dio ponencia negativa, la cual con cifras y argumentos demuestran que el municipio no está en quiebra, que por el contrario tiene un superávit fiscal por el orden  de 272 mil millones.

Publicidad

Por cada peso que debe el municipio, se tiene 2,46 pesos para cubrir esa deuda y pagar ese peso de pasivo, dicho indicador es muy importante, esta corroborada por el ministerio de Hacienda y es un primer parámetro para no declarar a Bucaramanga en quiebra.

La administración entregó una documentación como sustentos del Proyecto de Acuerdo donde se evidencian  que: las deudas son 194 mil millones, cuentas por pagar son 153 mil millones, reservas son 41 mil millones  y que se han pagado 130 mil millones, es decir, que queda una deuda alrededor de 64 mil millones. Sin embargo,  el municipio tiene un crédito contratado de 42 mil millones, el cual  hay que desembolsar para quedar debiendo solo 22 mil millones de pesos, los cuales se pueden incluir en el presupuesto  del  2017.

De acuerdo a lo anterior, para el Concejal Henry Gamboa, “no se necesita una restructuración de pasivos porque si se lleva a un ‘quiebre’, no se lo podrá pagar a proveedores, se puede atrasar toda la inversión y se tendrán  problemas con el sector financiero para el acceso a créditos. Además,  Bucaramanga tiene unos ingresos de 850 mil millones de pesos suficientes para pagar esos 22 mil millones  de exigencia inmediata y a corto plazo para el 2017, porque la deuda pública  está financiada hasta el 2030.

Por tanto, nuevamente los Concejales manifestaron que sería una vergüenza a nivel nacional declarar el municipio en quiebra, cuando según Planeación Nacional, Bucaramanga es la segunda ciudad con mejor desempeño fiscal con 84 puntos después de Bogotá que tiene un desempeño de 85 puntos.