Noticias

LAS ELECCIONES DE DIGNATARIOS EN BARRIO VEGAS DE MORRORRICO, TODO UN RITUAL COMUNITARIO DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS

Publicidad

elecciones vega MorrorricoDesde las 8 a.m. hasta las 2 p.m. unos  400 habitantes del sector, registrados en el libro de la Junta, participaron en la elección de los dignatarios de su organización barrial. Tenían inscritas dos planchas para elegir a las directivas por los próximos cuatro años.  La presidenta, Luz Dary Rey Gómez  y algunos de la junta pasada, estaban postulados  para la reelección y nuevos miembros se postularon para asumir el  relevo.

Vegas de Morrorrico está conformado por unos tres mil habitantes, según cuentas de los vecinos. Las casas construidas en ladrillo de una, dos o tres plantas en increíbles malabarismos de casas para una familia o edificaciones multifamiliares a las que se llegan por empinadas escaleras y laberintos peatonales.  La mayoría de las viviendas están pintadas modestamente. El barrio está registrado como estrato uno. Sin diseño y hecho por necesidad de viviendas de bajo precio. Están construidas colgadas de la escarpa, a espaldas del aprestigiado, amplio y tranquilo barrio Los Pinos y en inmediaciones del Batallón de la Tercera Brigada.

Cuatro agentes de policía acompañaron desde las 8 a.m. todo el proceso de elección, que se realizó en su amplio y modesto salón comunal, levantado al lado de la iglesia católica. En cajas de cartón selladas y marcadas, los residentes fueron ejerciendo este derecho democrático, para elegir  a sus vecinos cercanos, y bajo el pretexto del saludo de sus vecinos, compadres y familiares. “Todo ha transcurrido con mucha tranquilidad. ” dijo Mario Rueda, residente del barrio desde hace 25 años y desde entonces ha pertenecido a la Junta Comunal. Mientras que Lucero Durán, una joven de 19 años colabora en que los votantes realicen su participación correctamente.

Por una sola vía pavimentada, con muros artísticamente pintados, entran y salen del barrio del que se puede ascender a pie, en una caminata de quince minutos hasta la meseta o una hora desde las casas más distantes. El barrio no cuenta con servicio de transporte urbano. Según la señora Luz Dary Rey, la mayoría de los residentes tienen su propio transporte, en especial motocicletas y entre ellos mismos se prestan el servicio. “No tenemos en este barrio transporte informal, y no lo vamos a dejar entrar”, dijo.  En cambio, cuentan con un bus de servicio rural que moviliza a los vecinos en las horas pico de la mañana, al medio día y en la tarde. Desde el barrio Vegas de Morrorrico, el paisaje verde que aún se conserva en algunos sectores del norte de la ciudad, es gratis.

“Queremos de parte de la comunidad mandarle un mensaje al señor Alcalde, decirle que le agradecemos que nos apoye en las peticiones que tenemos para proyectos de jóvenes, adultos mayores y niños de la comunidad. Y decirle además, que lo animarlo a que continúe iluminándose de sabiduría y que las puertas del barrio Vegas de Morrorrico están abiertas para recibirlo cuando guste visitarnos”, saludo la líder comunal.