Noticias

“LAS VÍCTIMAS DEBEN APORTAR A LA VERDAD, PARA CONSTRUIR UNA PAZ ESTABLE”

La propuesta fue hecha en la Primera Sesión de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas que se realiza en Bogotá con delegados de todo el país.

Publicidad

“Las víctimas deben aportar a la verdad, para construir una paz estable y duradera”, planteó Carolina Olmos, delegada de Casanare en la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, durante la primera sesión de trabajo que se cumplió en Bogotá.

En su opinión, ese debe ser un compromiso ineludible de todos los que resultaron afectados por el conflicto, “así como la influencia en todas las políticas públicas que tengan que ver con las víctimas”.

La delegada sugirió que los espacios de participación de las víctimas deben articularse en lo local, lo departamental y lo nacional, para presentar los diversos informes unificados a las distintas entidades estatales que las respaldan.

“Hoy se presentó la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y dentro de los compromisos, está seguir trabajando con los espacios de participación y de manera colectiva para que nosotros hagamos aportes a la verdad”, reiteró la delegada.

Por su parte, Sandra Raquel Castañeda, delegada de la Mesa Nacional de Víctimas por el Tolima, dijo que lo esencial, además de contribuir al logro de la convivencia plena, es que las víctimas sean tenidas en cuenta en las mesas de participación para la creación de propuestas y proyectos. “Las víctimas a través de sus planteamientos deben dar origen a las diferentes estrategias y políticas para su asistencia y atención”, recalcó Castañeda.

Durante la sesión, participó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y destacó que las mesas de víctimas apoyan una construcción importante en términos de lo que es su actividad y de incidencia ante el Estado. “Es muy importante ver cómo se establece la participación y el diálogo con las víctimas y para que el trabajo que realizamos tenga sentido”, anotó.

Para Adriana Pinto, subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, el trabajo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, “ha tratado temas de los diferentes proyectos para las víctimas y el despliegue territorial que tendrá la Unidad de Búsqueda de Personas, que es una entidad recién creada, así como la Comisión de la Verdad”.