Noticias

LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN PIEDECUESTA SE PREPARARON PARA PREVENIR ACTOS DELINCUENCIALES

capacitacion-victimas-octubre-2016En Piedecuesta hay cerca de 10.700 víctimas del conflicto armado provenientes de todo el país

La Secretaría de Gobierno con el apoyo de la Policía Nacional, el Gaula del Ejército y el CTI brindó  un taller de capacitación sobre medidas de seguridad y autoprotección a las víctimas residentes en Piedecuesta, en un evento que se llevó a cabo en el auditorio Gonzalo Prada Mantilla. “Básicamente tratamos de dar las indicaciones sobre lo que se debe hacer y cómo se debe hacer. Las rutas a seguir cuando los derechos son vulnerados en el marco del conflicto armado”, indicó Laura Rangel Mantilla, funcionaria encargada de la atención a víctimas de la Alcaldía. 

Publicidad

Aunque la principal recomendación hecha por las autoridades militares fue la de denunciar, también se socializaron varias medidas preventivas a tener en cuenta, tales como: no dar información a desconocidos, no concertar citas en lugares poco frecuentados y asegurarse de que los menores de edad estén bajo el cuidado de personas de confianza, entre otras.

capacitacion-victimas-octubre-2016-2“Se vienen haciendo varias llamadas desde las cárceles, mensajes como que se ganaron un premio, mensajes extorsivos, por eso la invitación es a denunciar todo lo que se presente delictivamente y para eso tenemos al servicio de la comunidad la línea gratuita 165”, informó Daniel Oswaldo Mendoza, miembro del Gaula. Para los participantes este tipo de actividades son muy positivas porque les brindan las herramientas para proteger a su familia y a ellos mismos, tal como lo expresó Carlos Arturo Amaya víctima de desplazamiento forzado, “es de gran beneficio la información. Se pueden prevenir riesgos que a veces no se conocen y se pasan desapercibidos”.

Al término de la actividad se entregó una cartilla donde la comunidad podrá consultar cuáles son las medidas de prevención y autoprotección frente a la vulneración de derechos fundamentales y el derecho internacional humanitario.