Noticias

LIBERADA OSA HORMIGUERA RESCATADA EN LEBRIJA

En perfecto estado de salud regreso a su hábitat la osa perezosa, rescatada el pasado fin de semana en zona rural de Lebrija Santander. Luego de permanecer cuatro días en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CDMB, los veterinarios conceptuaron que la osa perezosa se encontraba en perfectas condiciones y que podía regresar a la libertad. Fue así como hoy en la tarde, dentro de la misma área de conservación en la vereda Helechales, donde se encuentra el Centro de Fauna, fue liberada, junto a seis iguanas más que permanecieron en recuperación.

10 HECTÁREAS DE BOSQUE SECUNDARIO SE QUEMARON EN INCENDIO FORESTAL EN RIONEGRO

Producto de un incendio forestal que se generó en la vereda La Espuma de Rionegro, 10 hectáreas de bosque secundario y rastrojo bajo, tipo helechales, quedaron completamente quemados.

Publicidad

Sin embargo, el daño más fuerte se produjo en una plantación de pino de una hectárea, sembrada años atrás por la Corporación como área de conservación, indicaron los técnicos de la Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial de la CDMB, luego de evaluar los daños producidos por el incendio. El fuego consumió una zona muy escarpada, de suelos arenosos, que la hace más propensa a la erosión, de tal manera que es importante mantener las coberturas vegetales así sean de corte bajo. La Corporación estará pendiente con la comunidad, a través de asistencia técnica y suministro de material vegetal para recuperar estos predios.

De acuerdo con el reporte que las personas de la región entregaron a la Corporación, se pudieron afectar algunas especies de osos perezosos y tinajos, que son las más representativas de la zona. Sin embargo, no hay evidencia de que se haya registrado este tipo de pérdidas, aunque con este tipo de incendios sí es factible el desplazamiento de avifauna y fauna silvestre en todas sus expresiones.