Noticias

Liliana Macías Leal: NUESTRO TRABAJO ES FORTALECER LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL

Liliana Macías Leal.

Lograr que cumplan con la normatividad existente las Juntas de Acción Comunal, que sean realmente gestoras del desarrollo comunitario, pero  además ofrecerle a éstas permanentes  capacitaciones, es parte de la labor que realiza la Oficina de Dirección de Participación Ciudadana que dirige la doctora Liliana Macías Leal. Con ella en exclusiva para la revista El Crisol dialogamos sobre su trabajo.

EL CRISOL: Doctora Liliana, cuéntenos en primer lugar ¿qué es la Oficina de Dirección de Participación ciudadana?

Liliana Macías Leal: Esta oficina es la encargada de realizar la inspección, control y vigilancia de las Juntas de Acción Comunal, tanto en primero y segundo grado.

EL CRISOL: ¿Qué interacción hacen con esas Juntas de Acción Comunal?

Liliana Macías Leal: Lograr que cumplan con la normatividad existente, que sean realmente gestoras del desarrollo comunitario, para disminuir la problemática de nuestra comunidad como es la convivencia y la falta de capacitación de la ley comunal.

EL CRISOL: ¿Qué capacitaciones hace esta oficina y a quien va dirigida?

Liliana Macías Leal: En el 2019 hemos realizado capacitaciones en todo lo que es el A, B, C, por parte del Ministerio del Interior, dirigida a todos los integrantes de las Juntas de Acción Comunal del Municipio de Girón. Con el Ministerio de Justicia también hemos realizado capacitaciones a todos los integrantes del comité de convivencia y conciliación de las Juntas. A su vez se ha capacitado con en el programa de Formador de Formadores, labor que hemos realizado en articulación con el Sena; cursos a los líderes en emprendimiento, en mentalidad empresarial, en servicio al cliente. Igualmente  también hemos capacitado con la SAC en los temas de diplomado en gestión pública y mecanismos de participación ciudadana.

EL CRISOL: Ustedes en Girón, como ha sucedido en otras partes del país ¿no han tenido problemas con la seguridad de los miembros de las juntas de Acción Comunal?

Liliana Macías Leal.

Liliana Macías Leal: Pues hasta el momento que tengamos conocimiento solamente de un líder, de lo que se enteró la autoridad competente, y en este caso la Doctora María del Pilar que es la Directora de Seguridad. La Dirección de participación ciudadana está inscrita a la Secretaria de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gestión del Riesgo.

La funcionarias pública termina afirmando que la prioridad de esta oficina es fortalecer las Juntas de Acción Comunal, trabajar de la mano con ellas, saber que cuenta con el respaldo de esta administración municipal para la ayuda que ellos necesiten, ser gestoras del desarrollo del municipio para trabajar de la mano con ellos. Nosotros somos el puente entre los líderes y la administración municipal. Estamos para servirles y colaborarle en todo lo que necesiten.