Noticias

LISTO EL PLAN DE DESARROLLO DE LOS CIUDADANOS: ¡EL CONCEJO DE BICARAMANGA TIENE LA PALABRA!

????????????
Manolo Azuero explica a los comunicadores en un plano, los sitios en donde las comunidades recibirán el apoyo del Plan de Desarrollo 2016-2019. (Fotografía: Isaim Lozano/ Prensa Alcaldía de Bucaramanga)

El Plan de Desarrollo es producto de una gran decisión política”

El documento guía del gobierno de los ciudadanos ya está listo y emprende camino hacia el Concejo de Bucaramanga en donde hoy la administración local lo entregará oficialmente para que allí se estudie, corrija  y entregue a los bumangueses. Un día antes de su entrega al Concejo,  Manolo Azuero, profesional Universitario de la Alcaldía de Bucaramanga; Claudio Mantilla, secretario de Planeación; Olga Patricia Chacón, secretaria de Hacienda y el coordinador general del Plan  de Desarrollo, Néstor Rueda, explicaron a los medios de comunicación cuál es la esencia social del documento.

Manolo Azuero manifestó que, “el Plan de Desarrollo se convierte en la guía del Gobierno de los ciudadanos y permite adelantar acciones durante los cuatro años”.  Durante todo el proceso de construcción del Plan de Desarrollo, el Gobierno del Alcalde Ing. Rodolfo Hernández Suárez priorizó las necesidades de las comunidades vulnerables. Allí en estos sectores estará la mira del mandatario local quien invertirá una buena parte del presupuesto en los habitantes más pobres de la ciudad.

EQUIDAD CON JUSTICIA SOCIAL

 Manolo Azuero destacó que en los sectores vulnerables se invertirán presupuestos en programas de salud, educación y espacio público. “Estas acciones sociales serán el gran sello de este gobierno”, dijo.  La formulación del Plan de Desarrollo de los ciudadanos 2016-2019 tal y como está concebido  tiene una característica especial: La inversión se hará sobre lo social.

Por su parte Néstor Rueda historiador y doctor en Planeación Urbana sustentó  el Plan de Desarrollo 2016-2019 en cinco (5) premisas, determinadas en un marco social, histórico, político económico y cultural. Bajo estos argumentos,  fue posible determinar un documento que durante cuatro años será la carta de navegación de los bumangueses.

PREMISAS:

  1. La ciudad de Bucaramanga no es una isla independiente y autosuficiente sino cabeza de área de un sistema complejo de asentamientos humanos.
  2. Proceso de construcción histórica, económico, cultural y político que no ha sido homogéneo, falta equidad.
  3. Por el carácter heterogéneo y asimétrico la atención para los territorios debe tener más equidad.
  4. La ciudad es una sola y por tanto lo rural y lo urbano, no deben deslindarse del progreso.
  5. Hay problemas y oportunidades que son transversales y que afectan a todos por igual violencia intrafamiliar de género, desempleo, subempleo informalidad que debe tener soluciones.

La premisa se condensa en un criterio que el Gobierno local considera  es el  Corazón del Plan de Desarrollo: “Reconocer que hay una ciudad desigual”.

OBRAS PARA CONSTRUIR CIUDAD

Ciudad norte con las comunas 1 y 2, comuna 14, la escarpa occidental, barrios San Martín y Antonia Santos, la zona de la comuna 10 al sur de Bucaramanga, serán zonas privilegiadas en lo ambiental y social.  El Plan de Desarrollo según Manolo Azuero, plantea construir ciudad en todos los sectores incluyendo los más marginados. “Es el caso de la comuna Uno, en donde solo se han construido viviendas y para construir ciudad hay que mejorar su infraestructura en salud, educación y espacio público”  explicó.

Para el caso concreto en el norte se intervendrán los márgenes  de los ríos de Oro y Suratá para construir parques lineales. En lo deportivo esperan mejorar los escenarios deportivos, en infraestructura vial para conectar desde el barrio Cristal Bajo en el sur de la ciudad, con la transversal del Bosque. En lo ambiental, el Plan de Desarrollo contempla la protección de Los Cerros Orientales, con senderos para los caminantes.