Noticias

LISTO EL XXXIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO UIS: UN ESPECTÁCULO PARA NO PERDERSE.

El pianista ruso Sergei Sirchkov y el clarinetista italiano Stefano Eulogi

Con el concierto del clarinetista italiano Stefano Eulogi y del pianista ruso Sergei Sirchkov, el 8 de junio se hará el lanzamiento de la edición 34 del Festival Internacional de Piano (FIP) en el auditorio Luis A. Calvo a las 7:00 de la noche. La presentación de estos artistas forma parte de la temporada de recorridos por la música de Cámara del Banco de la República, una de las entidades que apoya el desarrollo del FIP.  Este recital tiene boletería de obsequio.

 Desde hace 34 años la Universidad Industrial de Santander ha venido ofreciendo a la comunidad el Festival Internacional de Piano, un evento artístico y cultural en el que se puede apreciar la belleza y la sensibilidad de la música clásica, gracias la interpretación de grandes maestros y compositores de reconocimiento mundial y nacional.

 En esta edición del tradicional evento, que se realizará del 8 de agosto al 1 de septiembre, han sido invitados para los recitales de gala los reconocidos pianistas Lorenzo Naccarato de Francia; Jingjing Wang de China; procedente de Estados Unidos Joel Fan; el ruso Nikilai Kuznetsov; de Venezuela David Ascanio y por Colombia, Rodrigo Vasco, quienes efectuarán sus presentaciones magistrales en el auditorio Luis A. Calvo.

 “Como institución académica estamos sembrando la semilla para que cada vez sean más las personas que se aficionen y aprecien la sensibilidad de esta música que interpretan pianistas de gran reconocimiento internacional”, indicó Angélica Díaz Gómez, directora Cultural de la UIS. En desarrollo de la franja académica del Festival, algunos de los artistas internacionales invitados realizarán también talleres de técnica e interpretación en los auditorios Luis A Calvo y Ágora en la sede central de la UIS de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. La actriz, narradora y profesora de dramatización, Belen Otxotorena de España, será la encargada además de su presentación de dirigir el taller “Como diseñar conciertos didácticos”, dentro de las novedades del FIP.

En la programación se tendrá igualmente el desarrollo del XV Festival Infantil de Piano, evento que busca impulsar el talento en un proceso que desarrolla espacios de encuentro donde se reconoce el avance de niños y jóvenes que buscan contagiar ‘la magia del piano’ a sus pares con los conciertos infantiles didácticos en el auditorio Luis A. Calvo del 8 al 11 de agosto dirigidos para el público de colegios del área metropolitana de Bucaramanga. Además, se efectuarán dos recitales de gala con los mejores pianistas infantiles los días 10 y 11 de agosto a las 7:00 de la noche en este recinto cultural de la UIS.   Se contará con la participación de 19 escuelas de piano provenientes de Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Ibagué y Zipaquirá con niños y jóvenes pianistas en edades comprendidas entre los 5 y los 18 años de edad.

Entre las escuelas participantes en el Festival Infantil están:

Escuela de Música del Conservatorio del Tolima, Academia de Formación Musical El Puente, Arsnova, Beyond the Classes, Colegio Nuevo Cambridge, Tocata Taller Musical, Cursos Extensión UIS, Ecamuss, , Escuela de piano César A. Narváez H, Fundación Universitaria Bellas Artes, Glenn Doman Escuela Precoz, Juan Carlos López, La Cuerda, Música Maestro Academia, Musicarte, Rubén Darío Castillo, Sergio Andrés Díaz Mantilla, Tocata Taller Musical, Traviata Taller Musical, Triquiñuela y Wilson Perdomo Tovar. Parte importante del certamen son los recitales de extensión que este año estarán en más de 15 municipios de Santander, entre ellos, en 30 escenarios de Bucaramanga y su área metropolitana.

En las actividades del FIP se desarrollará la XXV Festival Internacional de Piano ‘Ciudad de Barrancabermeja’ del 24 al 27 de agosto, con la participación de los pianistas de China, Jingjing Wang; Colombia con Rodrigo Vasco; Venezuela con David Ascanio dúo a due y el talento de la joven Daniela Liebman de México. Los asistentes al Festival Internacional de Piano en su edición 34, también podrán apreciar la exposición de pintura del artista Cartagenero Nicolás De La Hoz.

 El apoyo ofrecido a la UIS a través del Programa Nacional de concertación del Ministerio de Cultura y turismo, el Instituto municipal de cultura, la Electrificadora de Santander (ESSA), la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Gobernación de Santander, entre otros, posibilita el desarrollo de este certamen, donde no solo se ofrece un maravilloso espectáculo a la ciudadanía, sino que además se aporta a la creación y formación de públicos y al desarrollo de la sensibilidad artística de la gente de la región.

 ARTISTAS INVITADOS AL LANZAMIENTO DEL FIP (JUEVES 8 DE JUNIO, 7PM)

Stefano Eulogi, Italia

Inició sus estudios en el conservatorio “Benedetto Marcello” de Venecia, Italia. En el año 2000 obtuvo el diploma en clarinete con la máxima calificación en el conservatorio “Bonporti” de Trento bajo la guía del Maestro Lorenzo Guzzoni. En el mismo conservatorio en el 2007 logró el título “Cum Laude” de maestría en clarinete con énfasis en orquesta. En la actualidad hace parte de la Orquesta Nueva Filarmonía, así como de distintas agrupaciones de cámara; asimismo, se desempeña como profesor de clarinete en la Universidad Antonio Nariño y en la Universidad Central de Bogotá.

Sergei Sirchkov, Rusia

Recibió su diploma en 1987, año en el cual obtuvo el primer lugar en el concurso de ejecución musical de jóvenes pianistas de la región de Moscú. En 1991 ingresó al renombrado conservatorio estatal Piotr I. Tchaikovski, bajo la dirección de la profesora O. M. Zhukova, donde obtuvo diploma laureado. Ahí tuvo la oportunidad de especializarse en piano, acompañamientos y música de cámara. Dentro de su labor pedagógica, se ha desempeñado como asistente de la maestra Zhukova en el conservatorio Tchaikovski, (1996-1998), y desde 1999 como profesor asociado de las facultades de artes en las universidades Pontificia javeriana, El Bosque, Nacional de Colombia y los Andes. Actualmente es pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, labor que ha desempeñado desde la constitución de la orquesta en el 2003.