Noticias

LLAMADO A EMPRESARIOS DE SANTANDER PARA QUE SIGAN LOS NUEVOS LINEAMIENTOS FRENTE AL COVID

Teniendo en cuenta los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), la Secretaría de Salud de Santander invita a las empresas a cumplir las indicaciones y no exigir pruebas COVID con resultado negativo a sus empleadores para laborar, o para que se reintegren a sus funciones luego de cumplir con el aislamiento preventivo si presentan síntomas del virus.

Publicidad

De acuerdo con el doctor Luis Felipe Tarazona Velásquez, director de Desarrollo, Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud, “hacemos un llamado a todos los empresarios del departamento para indicarles que el nuevo lineamiento, en el marco de la pandemia, ha cambiado. De esta manera, todo paciente que tenga siete días de aislamiento se considera recuperado y por tal motivo no requiere ningún tipo de prueba para diagnosticar el virus”.

Tarazona Velásquez también enfatizó que, “si las personas denuncian que sus patronos o jefes están solicitando la prueba para el COVID, sea la antigénica, o sea la prueba del hisopado, se pueden comunicar con la Secretaría de Salud para dar respuestas a sus inquietudes y para notificar a sus patronos”.

Es importante recordar que, según el Minsalud, las personas que presentan síntomas como flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, entre otros, asociados al COVID, deben aislarse durante siete días independientemente de su estado de vacunación, edad o factores de riesgo. Además, en el caso de estas personas, se menciona en un comunicado del Minsalud, “No es necesario que se realice una prueba dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección”.

Para las personas sintomáticas con comorbilidades, mayores de 60 años o menores de tres, lo recomendable es que se realicen la prueba e informar a su Entidad Promotora de Salud (EPS) o a su Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), a través de los mecanismos de telemedicina, para que se les haga el respectivo seguimiento ya que son pacientes con mayor riesgo de complicaciones.

«En el caso de las personas asintomáticas identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, siempre que se mantengan sin ningún síntoma, si están vacunadas completamente, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo, aunque por supuesto deben extremar las medidas básicas de bioseguridad como el uso de tapabocas y evitar visitar personas más vulnerables», afirmó en su momento Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.