Noticias

LLEGARON A SANTANDER 15 VOLUNTARIOS EXTRANJEROS LLEGARON PARA FORTALECER EL PLAN DE BILINGÜISMO DEL SENA

Publicidad

IMG_8055En su mayoría con inglés como lengua nativa, provenientes de diferentes países, entre ellos: Canadá, Estados Unidos y Australia, los voluntarios fortalecerán el Programa de Bilingüismo del SENA. “Se beneficiarán los aprendices de los centros de formación en Bucaramanga, Girón, Floridablanca y San Gil”: aseguró Alfonso Prada, director general del SENA. El proceso de selección estuvo liderado por los aliados del SENA, la Corporación Voluntarios Colombia y Cuerpo de Paz Colombia, organismos que revisaron las hojas de vida.

Bucaramanga, 18 de febrero de 2015.- En su mayoría con inglés como lengua nativa, los voluntarios fortalecerán el Programa de Bilingüismo del SENA. Ellos son profesionales entre los 22 y 60 años de edad, con un nivel de inglés C2 (experto). El programa Volunteachers, que viene funcionando desde el año pasado, busca generar el diálogo intercultural y el dominio de una segunda lengua para impactar de manera positiva la formación de la comunidad SENA, representada principalmente en instructores y aprendices.  “Este año se beneficiarán 58 centros de formación de 17 regionales y más de 10 mil aprendices. Tomando como ejemplo el aprendizajes de 2014, iniciaremos un trabajo de mayor impacto implementando proyectos cuyo eje es el inglés, para beneficiar a la comunidad SENA y apuntar a un país bilingüe”, afirmó Alfonso Prada, director general del SENA.

De los 213 voluntarios de 20 países del mundo que estuvieron en el programa el año anterior, acompañando 53 centros de formación en 15 regionales, 47 decidieron continuar apoyando a la comunidad SENA por lo que han resultado ser los espacios de trabajo multiculturales, de enriquecimiento personal y profesional para los Volunteachers. La voluntaria Alexis Huth, quien también pertenece a los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos, dijo que le atrajo Colombia “por una amiga de Medellín (Antioquia) que vivió en California. Ella me hablaba mucho de su país y siempre le pedí a Dios que me enviara acá”. Alexis, quien en este año también aprendió español en Colombia, afirmó que la experiencia ha sido “lo mejor que le ha pasado en la vida”.

Algunos programas de formación que se beneficiarán con la estrategia según el interés vocacional y pertinencia en las necesidades del sector productivo de cada región, son Servicios Financieros, Tercerización de Procesos de Negocios (BPO, por sus siglas en inglés), Hotelería y Turismo, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y Soldadura. Adicionalmente, el Centro Agroturístico en San Gil, de la Regional Santander, y algunos programas agropecuarios, entre otros. Los extranjeros provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Irlanda, Eslovaquia y Senegal, por citar algunos, tendrán el compromiso semanal de 40 horas con el centro asignado, que incluye clases presenciales, el desarrollo de proyectos, actividades adicionales en los centros, así como el manejo de la plataforma virtual y laboratorios para reforzar la enseñanza.

“El dominio de una segunda lenguas es importante para la productividad de Colombia”, puntualizó el Director General, a lo que agregó: “Ustedes van hacer muy importantes en el cambio de este país, van a ser testigos y piezas clave para la paz que Colombia va a conseguir”. El proceso de selección estuvo liderado por los aliados del SENA, la Corporación Voluntarios Colombia y Cuerpo de Paz Colombia, organismos que revisaron las hojas de vida a través de criterios de selección como conocimiento del país, experiencia en educación y servicio e interés por quedarse durante seis meses o más. Se presentaron más de 750 personas a entrevista, de las cuales se seleccionó el grupo Volunteachers 2015.