Noticias

¡LO HICIMOS POSIBLE! LAS OBRAS DEL TERCER CARRIL SON UNA REALIDAD PARA LOS SANTANDEREANOS

Consecuente con su propósito de garantizar la ejecución de los recursos de los santandereanos, en los tiempos establecidos, el gobierno de Didier Alberto Tavera Amado cumplió con su compromiso  de entregar, a 31 de diciembre del 2016, las principales obras del Tercer Carril, habilitadas y en funcionamiento.

Un 90 por ciento de ejecución del proyecto en los últimos once meses, ratifica el estricto control y seguimiento que el gobierno de ‘Santander Nos Une’ ejerció sobre la obra. Y aunque muchos no creyeron y otros lo pusieron en duda, lo cierto es que a partir de este viernes, 30 de diciembre del 2016, los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana podrán transitar por el puente Conucos, en el costado sur; recorrer los 10 carriles de la autopista Bucaramanga – Floridablanca, desde la Puerta del Sol hasta el puente Provenza, e ingresar y salir del barrio Diamante II por medio del deprimido vial.

Además, como una victoria temprana, desde hace más de un mes se abrió paso vehicular por el nuevo viaducto La Unión, obra que descongestionó el tráfico que en este sector se presentaba. Entre otras obras que también están terminadas como los puentes peatonales de los barrios Antonia Santos y Diamante II y la estación de Metrolínea del Diamante.

Gestión Departamental no convirtió esta obra en un ‘elefante blanco’

Gobernador Didier Alberto Tavera Amado

Si bien la administración de Didier Alberto Tavera Amado recibió el proyecto con los recursos asignados, esta megaobra, de los santandereanos y para los santandereanos, se habría convertido en un ‘elefante blanco’, si no se le hubiese puesto la lupa y el acelerador durante este año. Pues el año pasado no solo se incumplió con la primera fecha de entrega del proyecto, que estaba prevista para el 30 de diciembre del 2015, según el acta de inicio del contrato No. 2738 del 2014, sino, además, en 14 meses (desde el 1 de octubre del 2014 y el 31 de diciembre del 2015) tan solo se ejecutó el 29.243 millones de pesos.

Y es gracias a la vigilancia que ejerció el gobierno de ‘Santander Nos Une’, que en menos de 12 meses se logró ejecutar cerca del 90 por ciento, es decir 103 mil millones de pesos; resultado que demuestra que sí es posible entregarles a los santandereanos sus obras, en los tiempos establecidos y sin ‘peros’.

Secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía Abello.

“Hoy registramos con inmensa complacencia el compromiso que asumimos desde enero, entregar de este gran contrato las principales obras, que eran las más neurálgicas y que estaban afectando la movilidad de esta ciudad. Durante este año logramos una inversión cercana al 90 por ciento en la totalidad, mientras que el año pasado en 14 meses se logró el 20 por ciento del contrato.  Es decir, que en 12 meses nosotros logramos, con mucho control, exigencia y nueva tecnología, acortar los cronogramas y entregarles a los santandereanos este proyecto que definitivamente va a cambiarle la cara a nuestra ciudad en la parte de movilidad”, aseguró el secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía Abello.

El funcionario explicó que ¨en los primeros meses de este año vimos con preocupación que esta obra se iba a convertir en un elefante blanco, si no se tomaban medidas para acortar los cronogramas y se traía nueva tecnología. Pues el gobierno anterior, antes de irse, hizo una prorroga a 12 meses sin tener realmente el fundamento ni el cronograma que mostrara cómo se iba a cumplir.

 Por eso, además de ejercer un exigente seguimiento al proyecto, día a día, semana tras semana, decidimos implementar nueva tecnología, específicamente en el tema de la implosión de puente Conucos, pues inicialmente el contrato hablaba de  una demolición a martillo que podía durar de 10 a 12 meses demoliendo el puente, es decir, que si lo hubiéramos hecho así, hoy estaríamos haciendo todavía demolición de este puente¨.

Estas decisiones del gobierno de Didier Tavera Amado, entre otras, permitieron disminuir el tiempo de ejecución y aumentar el alcance del contrato, devolviéndoles la confianza a los ciudadanos.

Leer: http://www.santander.gov.co/index.php/prensa/item/13378-el-viejo-puente-de-conucos-es-historia