Noticias

LO QUE NO SE DEBE HACER EN EL AISLAMIENTO SELECTIVO

A partir de este martes 1 de septiembre del 2020, el Gobierno y los colombianos se la juegan con lo que se denominó aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable y que regirá hasta el 1 de octubre.

Los eventos de carácter público o privado que conlleven a aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social; bares, discotecas, lugares de baile y el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, son las prohibiciones establecidas en el Aislamiento Selectivo y que deja atrás el Aislamiento Preventivo que duró 158 días en todo el territorio nacional por la pandemia del coronavirus.

La nueva fase que empiezan a vivir los colombianos reactiva aún más el desarrollo institucional y de la economía en más de un 950 %, donde las recomendaciones gubernamentales destacan que de ahora en adelante el cuidado para prevenir más contagios y fallecimientos, por el COVID-19, depende y está en la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos.

A partir de este martes 1 de septiembre del 2020, el Gobierno y los colombianos se la juegan con el Aislamiento Selectivo, para establecer el distanciamiento  individual responsable y que regirá hasta el 1 de octubre.

Destaca el decreto 1168 de 2020 que los municipios con alta afectación por COVID-19 tendrán la posibilidad de establecer nuevas cuarentenas o restringir actividades, áreas o zonas, siempre y cuando estén autorizados por el Ministerio del Interior y el concepto epidemiológico del Ministerio de Salud. Las localidades que no tienen afectación por la covid-19 no podrán establecer nuevos cierres económicos ni cuarentenas.

“En todo caso, las instrucciones y órdenes que emitan los gobernadores y alcaldes municipales y distritales en materia de orden público, con relación a la emergencia sanitaria por causa del coronavirus, deben ser previamente justificadas y comunicadas al Ministerio del Interior y deberán ser autorizadas por esta entidad”, establece la norma.

Durante el mes que empieza este martes, el Gobierno determinó también que durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del coronavirus, las entidades del sector público y privado procurarán que sus empleados o contratistas, cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares.

Redacción Ecos Nacional