Noticias

LO QUE USTED DEBE SABER DE LAS ELECCIONES DE JUECES DE PAZ Y RECONSIDERACIÓN EN BUCARAMANGA

Este domingo 11 de junio se elegirán, por primera vez en la capital santandereana, a los representantes de las comunas y corregimientos que  administrarán la justicia y brindarán soluciones integrales a los conflictos comunitarios o particulares que voluntariamente se sometan a su conocimiento.

Publicidad

Cabe recordar que se inscribieron 41 candidatos para jueces de paz y 12 para jueces de Reconsideración. La Comuna 6 fue la única que no registró postulados.

¿Qué es un Juez de Paz?

Son particulares que administran justicia en equidad. Ellos solucionan los conflictos que las personas o la comunidad, que de forma voluntaria y de común acuerdo, sometan a su conocimiento. Versen sobre asuntos susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento.

Esta ‘justicia alternativa’ será gratuita y su funcionamiento estará a cargo del Estado. Las normativas están establecidas en la ley 497 de 1999. Los ganadores ocuparán el cargo durante los próximos cinco años.

“Se elegirá un Juez de Paz por comuna y dos de Reconsideración para toda la ciudad. Los candidatos fueron postulados por su comunidad y se elegirán por voto popular. Esta figura tiene respaldo constitucional. Ellos serán entrenados por el Consejo Superior de la Judicatura para resolver conflictos”, dijo María Adela Pulido, secretaria del Interior Municipal.

Cabe recordar que entre los requisitos para postularse a este cargo estaban: ser mayor de edad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, haber residido durante más de un año en su sector y tener el aval por un grupo de vecinos u organización comunitaria.

¿Cómo será la votación?

En la jornada de elecciones, de este 11 de junio, se dispondrán 32 puestos de votación. Las urnas se abrirán a las 8:00 a.m. y se cerrarán 4:00 p.m. Un total de 499.997 personas están aptas para votar. En la organización tienen participación la Alcaldía, Personería, Policía Nacional, Fiscalía, Procuraduría y Registraduría.