Noticias

LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE EL NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA

Para contribuir con la socialización del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, y aclarar las dudas que usted tenga sobre esta ley, la Gobernación de Santander, a partir de hoy estará informándole al respecto. La Ley 1801 del 28 de agosto del 2016, que entró en vigencia el pasado 30 de enero, será de carácter pedagógico durante los próximos seis meses, es decir, no tendrá validez económica.

Publicidad

Dada la expectativa de este nuevo Código, se han divulgado diversas normas, que en realidad no están contenidas en este documento, lo que ha generado malestar y confusión en la ciudadanía.

A continuación le mostramos algunos mitos y verdades de este Código:

¿Es obligación portar la cédula de ciudadanía o se generará multa?

Falso: Es importante tenerla siempre, pero el Código de Policía no estipula que al no portarla sea causal de multa. Según el artículo 35, solo se castiga cuando se obstruye el procedimiento judicial y no se proporciona información veraz.

¿La Policía puede entrar en cualquier momento en una vivienda?

Falso: La Policía solo pude ingresar con una orden judicial o en alguna emergencia.

¿Se multará a quien haga bromas a las líneas de emergencia?

Verdad: Tener esta conducta lo podrá hacer mercedor de una multa de hasta 786.880 pesos. En el nuevo Código de Policía queda establecido que está prohibido utilizar inadecuadamente ese sistema de emergencia.

¿Está prohibido lactar en lugares públicos?

Falso: La Policía respeta esta acción.

¿Se multará a quien haga sus necesidades fisiológicas en la calle?

Verdad: Quien incurra en esta falta podrá tener multas de hasta 735.417 pesos, este comportamiento va en contra del cuidado del espacio público.