LOS ESTUDIANTES DEL MODELO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA REINTEGRACIÓN (MEFR) SE REUNIERON EN EL COLEGIO COMUNEROS DE BUCARAMANGA PARA DESARROLLAR UNA FERIA DE TALENTOS.

Los participantes en la feria de talentos de Bucaramanga plasmaron mensajes y dibujos alusivos a la reconciliación en Colombia. Foto: Comunicaciones ARN.

Fue una noche de convivencia, talento y trabajo en equipo para los 28 estudiantes del Modelo, entre quienes hay personas en proceso de reintegración y miembros de la comunidad, en la cual mostraron sus habilidades sociales y artísticas adquiridas durante su etapa académica. A ellos se unieron los jóvenes que adelantan el bachillerato por ciclos en el Colegio Comuneros, generando así una oportunidad para integrarse a través de la creatividad y la cultura.

En la primera parte de la feria, los profesionales de la ARN motivaron a los participantes a organizarse en grupos para diseñar manualidades y dibujos, con el fin de impulsar su ingenio y el trabajo colaborativo. Posteriormente, algunos estudiantes mostraron sus cualidades para el canto y la poesía.

Luis Ronald García, coordinador de la ARN en Santander, señaló que este tipo de espacios que genera el modelo educativo “sirven para la reconciliación entre las comunidades y los excombatientes, ayudan a la construcción de paz, a resignificar su proyecto de vida y el fortalecimteiento de sus proyectos productivos o ideas de negocio, entre otras”.

A su vez, Ana Durán, jefe de la misión de la OIM en Colombia, expresó que “estos espacios denominados ‘Ferias de Talento’ son un escenario de reconciliación real que permite que las personas beneficiarias compartan en comunidad no solo sus emprendimientos, sino parte de sus vidas y sus experiencias. Para la Organización, el fortalecimiento de las comunidades vulnerables y excombatientes en proceso de reintegración hace posible la construcción de proyectos de vida y el fortalecimiento de capacidades en lo productivo”.

El Modelo de Educación y Formación para la Reintegración es liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Ministerio de Educación, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Datos de interés

  • En Bucaramanga, los estudiantes del Modelo, que se encuentran en edades entre los 24 y 45 años, cursan los ciclos 3, 4, 5 y 6.
  • Durante este año, cerca de 1.030 personas están estudiando en el marco de este modelo educativo en todo el país.
  • El año pasado, el Modelo fue entregado oficialmente al Ministerio de Educación, entidad que, junto con las Secretarías de Educación y el SENA, brindan acompañamiento en el proceso de formación académica y ocupacional de los estudiantes.
  • Es un modelo organizado en seis ciclos, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Educación Nacional, que ofrece educación básica/media y orientación para el acceso a la formación para el trabajo.
  • Es gratuito.