Noticias

LOS FOGONES DE MIS NONOS EN BARRANCABERMEJA.

Publicidad

1a-barrnaca-def

SI ES POSIBLE TENER UN CENTRO REGIONAL DE TECNOLOGÍA, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN BARRANCABERMEJA

barranca-defSe presenta proyecto en etapa de factibilidad ante la Gobernación de Santander

Barrancabermeja, 15 de Noviembre de 2016. Dentro del Plan de Desarrollo Municipal se dejó plasmada la línea de desarrollo estratégico que a su vez contempla el Programa Ciencia, Tecnología e Innovación y cuyo objetivo es propiciar acciones y escenarios institucionales para integrar el acceso al conocimiento al desarrollo del Municipio. De aquí que como meta en el gobierno de Darío Echeverri Serrano se proyectó gestionar un estudio para la creación de un Parque Tecnológico que permitiera fomentar y fortalecer el emprendimiento, la investigación, la innovación y el desarrollo local.

En ese orden y buscando aunar esfuerzos para empezar a materializar esta meta, nace la idea de crear un   Centro Regional de Tecnología, Emprendimiento e Innovación con el respaldo de Fundesmag y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. “Tener un Centro, Tecnológico, de emprendimiento e Innovación en el Municipio abre una gran gama de posibilidades para incubar procesos que permitan aportar a la economía, fortalecer los procesos académicos, educativos y productivos del Municipio” señaló el Ingeniero Alberto Eloy Carrillo, Secretario TIC.

En este espacio pueden converger la comunidad, la académica, el sector empresarial y la sociedad civil porque Barrancabermeja requiere ampliar su visión y ser más competitiva. “Realmente estamos muy motivados porque nos permite por una de las iniciativas importantes del Plan de Desarrollo de nuestra querida Barrancabermeja, estamos hablando de cómo nuestra ciudad puede avanzar en Ciencia y Tecnología, la pretensión que igualmente se suma a la gobernación de Santander de manera que tengamos ese espacio de interacción agrupado en este centro regional de Innovación, Tecnología y Emprendimiento”, puntualizó la directora de Fundesmag, Elsy Isabel Machacado.

El proyecto que se presenta ante la Gobernación de Santander en su primera fase de pre factibilidad propone diferentes áreas tecnológicas y de ciencias a desarrollarse en la ciudad, en biotecnología, robótica, genética, conocimientos hidráulicos, logísticos, empresariales y laboratorio. Para Alonso Ortíz Serrano, representante de la Corporación Uniminuto “Por primera vez en Colombia existen presupuestos para ciencia y tecnología, cosa que no existía hace tiempo, cualquier ciudad del mundo por pequeña que sea, tiene su parque científico y para poder crearlo era necesario tener un centro de ciencia y esa es la idea de este proyecto”.

Una vez aprobado el proyecto en el Departamento se pasaría a la segunda fase que corresponde a la elaboración e implementación del proyecto, previa presentación ante el Fondo de Ciencia y Tecnología de la Gobernación de Santander.