Noticias

LOTTE REINIGER: ANIVERSARIO DE LA AUTORA QUE ORIGINÓ EL ESTILO DISNEY

Imagen de animación de Lotte Reiniger

El nombre de Lotte Reiniger no sonará a mucha gente. Pero se trata de la precursora del estilo Disney dentro de la recreación de los cuentos clásicos. Muchos años antes de las técnicas de animación del estudio del Ratón Mickey y derrochando una gran cantidad de imaginación dentro de sus creaciones.

Publicidad

2 de junio de 2016 – Mark Silverman. elmulticine.com. Para Lotte Reiniger unas tijeras y algunos cartones fueron las únicas herramientas que necesitó esta artista alemana para crear una extensa filmografía basada en algunos de los cuentos más populares de su época. Un planteamiento que Disney seguiría posteriormente para algunos de sus proyectos de mayor éxito y recordados por los fans.

Su aportación en el mundo del cine fue sumamente significativa. Porque Lotte Reiniger fue la encargada de poner las primeras piedras sobre las que años después se asentaría todo el complejo universo de la animación clásica tal y como todos la conocemos. Titulado Las aventuras del príncipe Achmed, el primer trabajo de Lotte Reiniger fue, a pesar de no figurar en el recuerdo de la mayor parte de la sociedad, uno de los grandes éxitos del género de todos los tiempos.

1a multi aLas aventuras del príncipe Achmed, cuya trama no es más que un pastiche de varias de las historias que se relatan en el mágico y exótico mundo de Las mil y una noches, fue la obra en la que centró tres años enteros de su vida y que la catapultó hasta los círculos más selectos y vanguardistas de la Alemania de entreguerras.

El tiempo invertido en la grabación de esta película -estrenada de manera minoritaria en el año 1926- cobra todo el sentido cuando se estudia el proceder de Lotte Reiniger. El procedimiento de la autora constaba de manipular pequeños recortes de cartón y finas láminas de plomo bajo una primitiva cámara con la que conseguía crear auténticas historias animadas, que después de ser coloreadas cobraban una belleza realmente sorprendente.

Pasó algún tiempo hasta que finalmente encontró el éxito dentro del género. Cuando el director Paul Wegener se cruzó en su vida en el año 1915. Desde ese momento crearon algunos de los títulos más recordados del género. Gracias al estilo de Lotte Reiniger la industria de animación factura miles de millones cada año. Un recuerdo en el día de su aniversario.