Noticias

Ludwing Arley Anaya en Coloquio con Don Clímaco: NO HE PERMITIDO EL JUEGO QUE SE QUISO HACER CON LA CDMB, ESTIGMATIZÁNDOLA…

04polit02a002_smal_ce
LUDWING ARLEY ANAYA

La cita estaba convenida ya hace muchas semanas pero, como siempre, el argumento de las múltiples ocupaciones de su cargo nunca le había permitido llegar a los predios de mi destartalada covacha. Le había advertido desde la invitación que no sería una entrevista color de rosas, pero hay que reconocer que el actual Director de la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga es un muchacho audaz que no se arredrara fácilmente y acepto, sin dudarlo, los términos de la entrevista. Así que desde la entrada no me le fui propiamente por las ramas en el interrogatorio…

don climacoDON CLÍMACO: Dentro de las muchas quejas que hay contra usted entre sus detractores –que no son pocos- hay la afirmación de que usted es un tipo de chico lewis que ha venido a armar unos desordenes de la madona en la capital de nuestro departamento.  ¿Realmente se siente así?  

LUDWING ARLEY ANAYA: Chico lewis como tal no me siento, porque me considero de un origen humilde como somos todos los de la provincia de García Rovira, donde existimos personas trabajadoras, honestas, de principios, con la gran  oportunidad en la vida de haber podido estudiar. Y que hoy he tenido la responsabilidad  de  estar representando a una entidad muy importante para los santandereanos. Y, en ese sentido, lo reconozco Don Clímaco, nuestras decisiones han causado cierta polémica, pero es por no haber permitir el juego que se quiso hacer con la entidad, estigmatizándola, y por el contrario, queriendo hacer un cambio en las políticas institucionales que deben reflejarse en la toma de decisiones que favorezcan a toda la sociedad santandereana.

Esas decisiones van desde lo que tiene que ver con el Páramo de Santurbán hasta políticas aquí en la misma área metropolitana de Bucaramanga. Decisiones fuertes, no cediendo a las presiones, actuando bajo el manto de la Ley,  ante los entes de control, y eso es lo que hoy gracias a Dios y gracias a muchos actores, se han ratificado esas decisiones tan polémicas, pero necesarias para defender nuestra entidad.

“Esas decisiones van desde lo que tiene que ver con el Páramo de Santurbán hasta políticas aquí en la misma área metropolitana de Bucaramanga”

ARLEY ANAYA CDMB-718789
El Gobernador de Santander Richard Aguilar lleva a Arley Anaya a la dirección de la CDMB y lo posesiona. Esos eran otros tiempos… Las relaciones con el Gobernador no son las mejores.

DON CLÍMACO: Hay otra cosa que nunca he entendido en este tiempo que lleva al frente de la CDMB…   ¿Porque después de haber sido el Gobernador de Santander, Richard Aguilar, quien lo nomino y lo trajo a este cargo, usted termino peleando con él?

LUDWING ARLEY ANAYA: Precisemos los términos, Don Clímaco… Yo creo que pelea como tal no lo llamaría. Lo he denominado más una diferencia de opinión ya que nosotros como servidores públicos tenemos una alta responsabilidad. Yo soy abogado y la toma de decisiones nuestras puede generar en cierta manera alguna repercusión de índole legal. Y para el caso particular de la intención de transferir Empas al Departamento, una empresa que es de la CDMB, la desfinanciaría, la descapitalizaría,  entendiendo que estamos actuando sobre el alcantarillado, que es uno de los principales activos que tiene la Corporación de la Defensa de Bucaramanga.

Fíjese usted señor que ya no es el 50% que nos ha quitado el Área Metropolitana de Bucaramanga, sino que una decisión en ese sentido con Empas, significaría el despojo del 100%  de los recursos propios de la Entidad. De donde cree usted que vamos a echar mano para hacer todo el control y el seguimiento ambiental a las obras, a los recursos hídricos,  a todo lo que es los insumos técnicos del Páramo de Santurbán, en fin muchas acciones, muchos componentes que hoy tiene la CDMB que se ven amenazadas en su financiamiento.

Luego en ese momento tome una postura muy responsable y seria, y los entes de control han revisado nuestras actuaciones y hoy nos dan la razón.

“Yo creo que pelea como tal con el Gobernador  no lo llamaría. Lo he denominado más una diferencia de opinión ya que nosotros como servidores públicos tenemos una alta responsabilidad…”

DON CLÍMACO: Los que no son sus amigos –que suman un buen numero doctor Arley- hacen circular en la calle varias especies contra usted y, entre ellas, que usted últimamente vive haciendo alarde de mucha plata,  que ya reside  en Ruitoque Golf Country Club, y que además maneja carros de alta gama.  ¿Qué responde a todo eso?   

LUDWING ARLEY ANAYA: Esa fue una cortina de humo que ya se apagó y se originó cuando se presentó la situación de divergencia de opiniones entre quien tenía el control o no de Empas. Comentarios de ese tipo lo hizo el mismo ex gerente de Empas, que había sido nombrado por esta administración, y que terminó siendo investigado por toda la contratación  irregular que hizo. Pero terminó incluso destituido del cargo.

Y a raíz de todas esas versiones yo mismo eleve la solicitud de la Fiscalía General de la Nación para que me investigara. La Procuraduría General de la Nación hizo las averiguaciones de rigor, sin ninguna consecuencia concreta en nuestra contra. De manera Don Clímaco, que no tenemos nada que ocultar, estamos dispuestos a cualquier tipo de investigaciones. Y en cuando a lo de hacer alarde de muchas platas ahí si tengo que decirle que sí. Yo alardeo de que de que he traído hoy, a la caja de la Corporación de la Meseta de Bucaramanga,  100 mil millones de pesos para la entidad. Cifra nunca antes vista en la CDMB. Luego buen amigo, si eso es alardear de platas, no en lo personal, pero si en lo institucional, claro que tengo que alardear porque eso implica muy buena gestión para los proyectos que hoy tenemos en el área metropolitana de Bucaramanga.

“Yo alardeo de que de que he traído hoy, a la caja de la Corporación de la Meseta de Bucaramanga,  100 mil millones de pesos para la entidad…”

1504337_608206069227357_62493145_o
Empas es la joya de la corona de la CDMB y por la que Arley Anaya ha sostenido más de una pelea…

DON CLÍMACO: ¿Pero al final de cuentas pareciera que van a ganar sus enemigos, porque hipotéticamente Empas y la CDMB van a terminar liquidadas como van las cosas?

 LUDWING ARLEY ANAYA: No tanto Empas. La amenaza la tenemos hoy sobre la CDMB. Digamos que por ciertos intereses políticos se amenaza a la Corporación en su financiamiento total. Pero nosotros creemos más en los criterios legales, creemos más en la gestión que venimos haciendo,  vamos a recurrir al gobierno nacional e igualmente a los entes de control. Y ahí es donde yo no le auguraría mucho éxito al triunfalismo de aquellos enemigos y detractores de la CDMB.

Mire Don Clímaco, hoy no se trata de Arley Anaya, se trata de una entidad de los santandereanos y, estoy seguro, en mi periodo legal al frente de la entidad no será el tiempo en que se acaba la CDMB. Tenemos dificultades, si, lo reconozco,  pero son más las voces de aliento que se han recibido y los planes de contingencia que estamos elaborando,  para el sostenimiento financiero de la entidad,  que aquellas voces, muy pocas por cierto,  que insisten en hacernos daño.

“…no se trata de Arley Anaya, se trata de una entidad de los santandereanos y, estoy seguro, en mi periodo legal al frente de la entidad no será el tiempo en que se acaba la CDMB”

DON CLÍMACO: ¿Pero no deja un amargo sabor saber que al final terminó perdiendo la pelea?

LUDWING ARLEY ANAYA: No se ha perdido. No se me vuelva pesimista Don Clímaco. Me queda año y medio al frente de la entidad,  esperando en Dios para tomar las decisiones pertinentes, ojala las más sabias y las más correctas y, sobre todo, dejarle a los santandereanos una entidad más fortalecida,  más técnica en lo ambiental, patrimonio de los santandereanos. Esto, señor, no se ha perdido.