Noticias

Luis Eduardo Franco Ospina en Coloquio con Don Clímaco: EN EL FESTIVAL DEL MONO NÚÑEZ SE REÚNEN LOS MEJORES INTÉRPRETES DE LA MÚSICA DE LA REGIÓN ANDINA COLOMBIANA.

doctor ftsnvo bis

En la actualidad el Festival Mono Núñez está dividido básicamente en dos corrientes o modalidades: una es la modalidad vocal y la otra es la modalidad instrumental.

Esta noche comienza en Ginebra, Valle del Cauca, una nueva versión del Festival Mono Núñez de la música andina colombiana y, como comentarista del evento, estará allí el doctor Luis Eduardo Franco Ospina, Medico Radiólogo, interprete de la bandola en la agrupación Nocturnal Santandereano. Pero antes de viajar al Valle del Cauca, Luis Eduardo tuvo la gentileza de venir a visitarme para contarme de lo que va a pasar allá éste fin de semana. Así hablamos del tema con mi contertulio:

don climacoDON CLIMACO: Usted estará hoy jueves en Ginebra,  Valle del Cauca. ¿Qué va a hacer allá?    

LUIS EDUARDO FRANCO OSPINA: Ginebra, Valle del Cauca, es la meca de la música colombiana. Es un municipio al norte de Cali, cerca de Palmira, donde desde hace 40 años en forma ininterrumpida se desarrolla el Festival Mono Núñez. Que comenzó en un colegio de una comunidad religiosa que tenía lo que podríamos llamar un Aula Máxima, muy bonita, muy bien decorada, y en donde decidieron reunirse a dar a conocer el talento de la región, en música de la zona andina colombiana.

En esa época de los inicios del Festival  colaboro un  buen señor que por aquella época era, por decirlo así, un terrateniente. Pero que realmente no era más que una persona adinerada de un gran corazón,  con suficiente tiempo y suficiente cultura, y especialmente con el suficiente amor para recoger las expresiones de este arte tan maravilloso que son las expresiones de la música andina colombiana.

DON CLÍMACO: ¿Qué se premia, que se exalta en el Mono Núñez?

LUIS EDUARDO FRANCO OSPINA: Pues eso es un historial un poco complejo, Don Clímaco. Pero en la actualidad el Festival Mono Núñez está dividido básicamente en dos corrientes o modalidades: una es la modalidad vocal y la otra es la modalidad instrumental.  En la modalidad instrumental, como su nombre lo indica, solamente es ejecución de instrumentos, solos o en grupos. Y en la modalidad vocal,  pues la voz humana, con letra y música, es decir cantada, y generalmente acompañada por algunos instrumentos.

En cada una de las modalidades se ofrece una variedad amplia de grupos, tanto como solista acompañado, como por ejemplo un solista vocal con algunos acompañantes, o pueden ser duetos vocales. Pueden ser también grupos, que es cuando son más de 3. Y una modalidad mixta donde hay un número suficiente de instrumentos y de cantantes,  que hace lo que se conoce, por ejemplo, como Chirimías, ensambles de música andina o grupos orquestales inclusive. Pero que tengan canto y polifonía.  

En cada modalidad se premia el primero, segundo y tercer puesto, pero el primer puesto incluye como el gran premio de esos tres,  lo que se llama el Gran Mono Núñez de esa modalidad, que es como un premio adicional a la excelencia, si lo han merecido por sus  calidades interpretativas. Igual se hace en la modalidad instrumental donde hay solistas, solista acompañado, dueto, trio instrumentales, grupos instrumentales que son de 4 o más,  y también se tiene primero, segundo y tercer lugar,  y dentro de esos se escoge un Gran Mono Núñez. Son tres finalista y una Gran Mono Núñez en las dos modalidades, lo que hace que en realidad sean cuatro, pero a veces se funcionan, cuando el que queda de primero se gana el Gran Mono Núñez.

Eso depende del jurado Don Clímaco, que tiene un reglamento bastante bien establecido, que a veces limita un poco cuando se trata de la diversidad de expresiones que llegan.

DON CLÍMACO: Pero precisemos, Luis Eduardo… ¿Sólo concursa música andina colombiana?

LUIS EDUARDO FRANCO OSPINA: Música de la región andina colombiana que son bastantes ritmos. Están los clásicos más que conocidos, el bambuco, el pasillo, la guabina, el torbellino. También incluye música autóctona ya un poco más antigua,  danza, contradanzas, currulao, esta última que es una especie de bambuco negro. También la rajaleña y la música charranguera  que igualmente está incluida, y todo lo que es zona andina colombiana Don Clímaco, que son muchos ritmos de distintas regiones del país.

Son la región de la zona cafetera, la región vallecaucana que como su nombre lo indica incluye Valle y Cauca, la zona nariñense que es muy característica por sus tonadas y que son, hay que reconocerlo, excelente instrumentistas. También incluye la zona del altiplano cundiboyacense que tiene igualmente una forma muy especial de desarrollar estos ritmos,  y la zona de Santander y Antioquia. Todas tienes sus diferentes variaciones tanto expresivas como modales y de características de sus temas. Tanto en las escalas que escogen, la armonía, como también en las letras y la manera de expresar las cosas. De manera señor que hay una variedad de todos los distintos ritmos, tanto en lo vocal como en lo instrumental y eso es lo que vamos a escuchar estos 4 días, jueves, viernes, sábado y domingo. Son 3 eliminatorias y una final.    

DON CLÍMACO: ¿De que versión del Festival estamos hablando?  

LUIS EDUARDO FRANCO OSPINA: La convocatoria en la cuadragésima, el Festival numero 40 ininterrumpido,  y siempre se ha desarrollado en la misma localidad, en Ginebra, Valle del Cauca. En la actualidad se disponen de escenarios como el Coliseo Gerardo Arellano,  que es un coliseo polideportivo cubierto. También se dispone de otros escenarios pequeños, muy vernáculos como por ejemplo el de una asociación que tiene que ver con artesanos en la segunda planta de una casa relativamente amplia, donde se hacen expresiones autóctonas que no entran a concurso, sino que están allí como una muestra y que son muy pero muy características de las regiones, es de los grupos más ancestrales.

El evento se desarrolla desde hoy, día 20 de mayo hasta el 1º. de  junio incluido, día domingo en la noche que es la gran final.

DON CLÍMACO: ¿Cuál va a ser su participación en este evento?

LUIS EDUARDO FRANCO OSPINA: En esta oportunidad y por 5º. año consecutivo acompaño al grupo de personas, de quijotes, que hacemos divulgación cultural por intermedio de emisoras culturales. En el caso mío siempre me invitan muy cordialmente de la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento, y apoyo las trasmisiones todas las noches en cuanto a comentarios, presentación de los artistas y también cobertura de algunos otros escenarios distintos a los del Coliseo Gerardo Arrellano.  

DON CLÍMACO: Perdóneme la pregunta, ¿pero que puede comentar uno sobre un evento de música?

LUIS EDUARDO FRANCO OSPINA: Realmente yo creo que lo que más le gusta a los radioescuchas, Don Clímaco, que tienen la oportunidad desde la 2 p.m. hasta las 12 de la medianoche en directo, y más allá de ese horario por intermedio de la web, lo que más les gusta, le repito, es saber los detalles de los grupos que se presentan en cuanto a su fecha de creación,  a la edad de sus intérpretes, a sobre cuáles son sus objetivos  y como su hoja de vida, cosas estas que se informan antes de que cada grupo o interprete suba al escenario.

Y una vez que concluyen su presentación nosotros generalmente hacemos una descripción de cómo ha recibido el público su paso por el escenario, como nos parece desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista expresivo. En general, cual es la apreciación desde el punto personal mío, pero también con entrevista a otras personas. Inclusive a los mismos artistas los entrevistamos y le pedimos que den algún concepto sobre algunas facetas del festival. Esta es una fiesta muy bella, muy completa y muy compleja.

Cuando la noche de ayer Luis Eduardo Franco termino su dialogo conmigo y se fue directamente al aeropuerto para desplazarse primero a Cali y de allí a Ginebra, sentí una envidia de la buena por todos estos días que va a tener este buen señor de buena música colombiana. Afortunadamente nosotros tenemos a la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento pero que todas las noches escuchemos que va pasando de esta nueva versión del Festival Mono Núñez en Ginebra.    

https://www.facebook.com/pages/Emisora-Cultural-Luis-Carlos-Gal%C3%A1n-Sarmiento-1007-FM/173438732682457