Noticias

Luis Francisco Bohórquez en Coloquio con Don Clímaco: CUANDO LOS GOBIERNOS AVANZAN EN PROGRESO, EN OBRAS Y EN DESARROLLO, SIEMPRE HABRÁ UN SECTOR QUE CRITICA MIENTRAS LOS OTROS TRABAJAMOS

DATA_ART_274755_BIG_CE
LUIS FRANCISCO BOHÓRQUEZ, ALCALDE DE BUCARAMANGA

Amable, afectuoso y lleno de una gran energía positiva, llegó el señor Alcalde de Bucaramanga a mí destartalada covacha y, la verdad el dialogo fue muy entusiasta pero igualmente muy sincero:

DON CLÍMACO: Señor Alcalde, de verdad que alegría tenerlo en este humilde hogar…

LUIS FRANCISCO BOHÓRQUEZ: Don Clímaco, hablar con usted es siempre algo muy especial toda una vida. Siempre ha sido un dialogo ameno, propositivo y, bueno, creo que en esta ocasión no será la excepción.

DON CLÍMACO: Pero encontrarlo a usted si es muy difícil, muy complica, casi nunca tiene espacio en su agenda… ¿Muy ocupado?  

 LUIS FRANCISCO BOHÓRQUEZ: A lo mejor es que no hemos coincidido mucho en los últimos eventos, pero donde lo encuentro a usted, señor, siempre estoy disponible para su dialogo agradable.

don climacoDON CLÍMACO: Últimamente ha estado muy controvertida  la información y las opiniones en torno suyo, y algunos sectores le quieren darle bien duro y atacarlo sin contemplación. ¿Se siente incómodo con este acoso crítico de parte de algunos medios de comunicación y ciertos periodistas?  

LUIS FRANCISCO BOHÓRQUEZ: Pues mire, para que a uno no lo ataquen lo que hay que hacer es sentarse, cruzarse de brazos, dejar pasar el tiempo y no hacer nada.  Cuando el gobierno actúa, cuando el gobierno avanza en progreso, en obras y en desarrollo, siempre habrá un sector que critica mientras los otros  trabajamos.  ¿Qué es lo importante? Tener la conciencia tranquila, como gracias a Dios la tengo, y tener claridad que esta Bucaramanga va por una muy buena senda, que es una ciudad que va en crecimiento, que es una Bucaramanga en desarrollo,  y que las obras son las que hablan. Entonces, Don Clímaco, que no lo diga el Alcalde sino que lo digan muchas personas propias y visitantes que cuando se encuentran en nuestra ciudad, encuentran una gran ciudad, una ciudad desarrollada.

“Para que a uno no lo ataquen lo que hay que hacer es sentarse, cruzarse de brazos, dejar pasar el tiempo y no hacer nada”

DON CLÍMACO: ¿Qué es lo que más le gusta de lo que hasta ahora ha hecho al frente de los destinos de la ciudad?   

LUIS FRANCISCO BOHÓRQUEZ: Lo que más me gusta es la transformación cultural de mucha gente que solamente se dedicaban a criticar –aunque claro hay algunos que siguen criticando-, que no tomaban parte activa en el desarrollo de la ciudad. Pero, señor, muchos de los críticos ya los volví actores propositivos, se pusieron la camiseta del gobierno para trabajar y para desarrollar las obras y los programas de ciudad,  y entonces ese cambio de pensamiento, que nos ha permitido pasar del asistencialismo a una sociedad más sostenible,  una sociedad en donde cada actor de ciudad puede ser protagonista,  ese cambio me tiene a mi satisfecho,  porque creo que la forma de pensar de nosotros está cambiando.

DON CLÍMACO: Pero la verdad yo veo dos puntos muy críticos dentro del desarrollo de la ciudad. El primero y más importante, la seguridad. Hay una muy seria preocupación por la toma de la delincuencia de nuestras calles y barrios. ¿Cómo ve usted ese tema?   

Alcalde_obra_viaducto_novena
Las conexiones norte y sur del puente de La Novena están garantizados para que la utilización de ésta sea plenamente eficiente.

LUIS FRANCISCO BOHÓRQUEZ: No obstante y reconociendo que hay dificultades en Bucaramanga, la verdad es que ésta es una de las mejores ciudades en Colombia. Una de las 3 ciudades más seguras del país. Yo no le voy a decir, Don Clímaco, que no tengamos dificultades.  Pero la percepción de ciudadanos y las mediciones nacionales, indican que como le acabo de decir, es la tercera más segura del país.  Luego necesitamos seguir trabajando para que seamos la número 1  y que podamos realmente, con la inversión social, con la inversión que estoy haciendo a la seguridad que en estos momentos supera los 25 mil millones de pesos,  en tecnología, en vehículos, en motocicletas,  en sistemas de comunicación para la policía,  para el ejército, para el CTI,  en todos esos planes y programas que tengo con la juventud: Mi Musical, que es una oportunidad para la niñez, en programas de educación en donde aseguro no solo la básica media sino la educación superior a miles de ciudadanos,  hacer de Bucaramanga una ciudad más segura.

“…reconociendo que hay dificultades en Bucaramanga, la verdad es que ésta es una de las mejores ciudades en Colombia. Una de las 3 ciudades más seguras del país”.

DON CLÍMACO: Alcalde, en otro tema es movilidad. Ahí hay mucha dificultad y cuando uno habla con cualquier ciudadano o conductor, esas es una gran queja. ¿Qué piensa usted en esta materia?  

principal
Hoy ya llegamos a casi a los 500 mil, entre motocicletas y vehículos y llegará un momento en el que por más vías, por más obras que se hagan, no vamos a poder resolver el problema de movilidad en Bucaramanga

LUIS FRANCISCO BOHÓRQUEZ: Varias cosas: una debe ser el fortalecimiento del Sistema de Transporte Masivo,  otra, las obras de infraestructuras, algunas que están apoyando los bumangueses con la valorización, y el 80% sin la valorización. Porque hay que decirlo muy claramente, señor,  solamente el 20% de las obras son las apoyadas por el pago de valorización. Esas obras, esos intercambiadores, esos viaductos, esa recuperación de la malla vial, es necesaria para mejorar la movilidad.

Pero también la necesidad de defender el Sistema de Transporte Masivo,  es sin lugar a dudas lo que nos va a permitir tener una mejor movilidad, porque seremos incapaces de tener una mejor movilidad si seguimos  comprando vehículos y motociclos al nivel que lo estamos haciendo.  Hoy ya llegamos, Don Clímaco, casi a los 500 mil, entre motocicletas y vehículos,  y entonces llegará un momento en el que por más vías, por más obras que se hagan,  no vamos a poder resolver éste problema.

“…seremos incapaces de tener una mejor movilidad si seguimos  comprando vehículos y motociclos al nivel que lo estamos haciendo”.  

DON CLÍMACO: ¿Cómo grave el tema de la violencia intrafamiliar en nuestra ciudad y el departamento de Santander?   

 LUIS FRANCISCO BOHÓRQUEZ: Grave, porque somos intolerantes.  Y por eso ahí empieza un programa de cultura ciudadana que orienta la Gobernación de Santander con la Cámara de Comercio, que va a tocar específicamente ese tema.  Tenemos que ser más respetuosos de los derechos de los demás, del respeto por los padres, del respeto por los menores, de respeto por el vecino.  No puede seguir siendo la intolerancia el sello del comportamiento de los ciudadanos en Bucaramanga. Y por supuesto que yo tengo confianza que estos niveles los vamos a mejorar.

DON CLÍMACO: Otro tema prioritario es el del Viaducto de la 9ª con el  “chicharroncito” que le surgió por  el tema de la construcción de las orejas tanto en el Barrio Mutis como en la calle 45. ¿En que está eso?    

 LUIS FRANCISCO BOHÓRQUEZ: Tenga la seguridad, Don Clímaco, que va a poderse utilizar el Viaducto de la 9ª, ya que el proyecto contempla lo que es el avance en la calle 45. Eso está contemplado en el contrato, luego tiene que cumplir este acceso la firma contratista  y, por supuesto,  que ya estamos en la licitación del intercambiador del Barrio Mutis que es el que va a servir en el otro frente,  en el sur del Viaducto de la 9ª. Un poco de paciencia señor,  que tenemos que acometer estas obras.

DON CLIMACO: A propósito de la referencia que usted hizo del Sistema de Transporte Masivo, muchos ciudadanos se siguen quejando de las frecuencias de los articulados de Metrolínea…  Que es muy demorado, que la gente está muy apiñada en las horas pico dentro de esos móviles, pero que además hay ya muy graves signos de inseguridad dentro del sistema…

LUIS FRANCISCO BOHÓRQUEZ: Pues sí, hay inconvenientes, pero debemos dejar tanta quejadera y  tratar de mejorar entre todos, porque el Alcalde de Bucaramanga no tiene la fórmula mágica para solucionar todas las dificultades de la ciudad.  Lógico, son retos en los que estamos trabajando. Hay que mejorar la prestación del servicio, mayores frecuencias y hay que enseñarle a los ciudadanos que nos respetemos. Por eso lo importante que va a ser el tema de la tolerancia, para bajar esos riesgos de inseguridad,  en el sistema de transporte masivo de nuestra ciudad.

“Hay que mejorar la prestación del servicio, mayores frecuencias y hay que enseñarle a los ciudadanos que nos respetemos”.

image (1)
Luis Francisco Bohórquez reconoce que hay que mejorar la frecuencia de los articulados en el servicio de transporta masivo, Metrolínea, pero además enseñarle a los ciudadanos a respetarnos todos como buenos hombres y mujeres.

DON CLÍMACO: Y por último señor, porque ya veo que su sistema de seguridad le está recordando otros compromisos… ¿Cuándo estará listo en Centro de Convenciones de nuestra ciudad de Bucaramanga?

LUIS FRANCISCO BOHÓRQUEZ: Lo que está claro Don Clímaco, y usted lo vio a propósito del encuentro de Alcaldes del país con el Presidente de la República, es que resulta una necesidad urgente que contemos con ese Centro de Convenciones. El Hotel Holiday Inn se quedó pequeño con 1.000 alcaldes que visitaron a Bucaramanga. En ese Centro de Convenciones manos a tener un salón que, solo él, va a aglutinar 2.500 participantes de cualquier congreso, de cualquier foro, y entonces lo que podemos decir nosotros es que  al final del 2015 vamos a contar en Bucaramanga con ese gran Centro de Convenciones.

DON CLÍMACO: Bueno doctor Luis Francisco Bohórquez, Alcalde de la ciudad de Bucaramanga, muchas gracias por su visita a este humilde covacha…  

LUIS FRANCISCO BOHÓRQUEZ: Vuelvo y le reitero Don Clímaco, que siempre dialogar con usted es algo muy agradable. Y que no hay conversación mala con Don Clímaco. Siempre son conversaciones importantes para la ciudad y, sobre todo,  un dialogo muy ameno, muy fluido y muy constructivo.