Noticias

MADERA PLÁSTICA, UN PRODUCTO CON APORTE AMBIENTAL Y SOCIAL PARA LOS SOCORRANOS.

Publicidad

2 (3)4 de noviembre de 2015. Lo que comenzó como una idea de negocio es un hoy una oportunidad de desarrollo y sostenibilidad para el municipio de Socorro, tierra de comuneros, ubicado a tan solo 121 kilómetros de la capital Santandereana. MADECOPLAS es una empresa dedicada a la fabricación de madera plástica gracias a la recuperación y al tratamiento de materiales reciclables y fibras naturales recicladas, producto de la fabricación de elementos a base de la madera natural. Su líder y visionario, el Ingeniero Mecánico Oscar Javier Acosta Medina, oriundo del municipio del Socorro y egresado de la Universidad Industrial de Santander, vio en la madera reciclable una oportunidad no solo de negocio y sostenibilidad para su familia, sino en una estrategia ambiental y social que llegaría a beneficiar a la región que lo vio crecer.

La idea surgió gracias al apoyo de la Unidad de Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS, quienes apoyaron a este egresado hasta lograr la obtención del aporte del Fondo Emprender y el Fondo Nacional de desarrollo “FONADE”, un fondo de capital semilla creado por el Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; el cual, lo llevaría al inicio de esta actividad hasta lo que es hoy en día, un empresa con visión encargada de movilizar a una comunidad en torno al tema del reciclaje y la recuperación de materiales reciclables.

Un idea de emprendimiento e innovación

Esta idea innovadora está basada en el desarrollo e implementación de la madera plástica aplicando estrategias que se encuentran a la vanguardia para ofrecer un producto con excelentes características y una gran diversidad de aplicaciones en el sector agroindustrial y de la construcción, tales como: Postes para cerca eléctrica, de alambre de púas, perfiles para establos, perfilaría estructural, tablilla machimbrada, entre otros. Sin embargo, la visión del ingeniero emprendedor Oscar Acosta es poder avanzar en el tratamiento y fabricación de aplicaciones y diseños para exteriores útiles para la arquitectura, diseño y construcción; como por ejemplo, parques infantiles, cabañas, amoblado para casas, pisos, celdas para casas y piscinas.

Ventajas de la madera plástica

Uno de los mayores beneficios de este tipo de producto es sin duda el tratarse de un elemento amigable con el medio ambiente y no tóxico para la salud humana; sin embargo, para quienes se deciden por la madera plástica encuentra que ésta en comparación con la madera natural, tiene un mayor porcentaje de durabilidad, inclusive si se encuentra expuesta a la intemperie y a los cambios climáticos,  es inmune a plagas, roedores, no se pudre, reduce hasta en un 30% el calor y el ruido, y no transmite ni genera el fuego. Tampoco se astilla o se parte fácilmente como sucedería con la madera normal. Tampoco necesita la aplicación de pintura o elementos colorantes que puedan resultar tóxicos para la salud humana. Sus creadores trabajan en la clasificación de materiales que permitan obtener el producto con el color deseado por el cliente, o en caso contrario, recurren a pigmentos totalmente orgánicos.