Hasta este próximo martes 30 de abril las personas que resultaron damnificadas con las lluvias del pasado mes de febrero tendrán plazo para beneficiarse con el subsidio de arriendo temporal que ofreció la Administración Municipal. Como bien se sabe esta ayuda está dirigida a las familias que quedaron con la vivienda destruida o semi-destruida tras la ola invernal atípica registrada en meses pasados .Y, que a su vez, están incluidas en el censo que realizó en esa ocasión el consejo municipal de Gestión del Riesgo de Desastre.
De acuerdo con Fredy Lupo Silva, miembro del Comité Municipal de Gestión de Riesgo, el subsidio temporal que se otorga por tres meses y las personas deben presentar el contrato de arriendo (la vivienda no puede estar en zona de riesgo), fotocopia de la cédula de ciudadanía del beneficiario y fotocopia de la cédula de ciudadanía del arrendador. Estos documentos se deben presentar ante la Oficina de Gestión del Riesgo, adscrita a la Secretaría de Gobierno Municipal; con el fin de ser evaluada y reportada a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Hasta el momento, solo ocho familias han tramitado esta ayuda.
Obras
Con respecto a lo que ha venido haciendo el municipio para afrontar las consecuencias que dejan las fuertes lluvias, Lupo Silva, informó que el Comité presentó la solicitud de algunas obras de mitigación que se requieren con gran importancia en algunos sectores de la ciudad. Pero, “ante la gran inversión que se debe hacer, es necesario solicitar recursos departamentales y nacionales, a parte de la destinación municipal y en eso viene trabajando el Alcalde y su grupo de colaboradores”. No obstante, dijo que pese a la reubicación que se hizo para algunas familias; muchas de estas volvieron a invadir las zonas de riesgo. Situación que preocupa bastante a las autoridades por el inminente peligro que corren al estar allí.