Noticias

Mariano Ballesteros Aparicio en coloquio con Don Clímaco: NO PODEMOS DEJAR QUE UN CONTRATO MANEJE EL CRITERIO DE VELOCIDAD EN LA AUTOPISTA BUCARAMANGA – PIEDECUESTA

Publicidad

mariano ballesteros aaEl problema del mototaxismo y el transporte informal se acaba con una política seria de pleno empleo del gobierno nacional, dice el dirigente gremial.    

Abogado de profesión y un buen conciliador, la visita y el dialogo con Mariano Ballesteros Aparicio, el gerente de Radio Tax, fue una  buena excusa para tratar de averiguar cómo es la vida interna de una empresa de éste tipo, que prestan un gran servicio a la ciudadanía en general, pero que tiene en el mototaxismo y el servicio de transporte “pirata” en general, un gran problema. Así transcurrió el dialogo con nuestro visitante de turno:

DON CLÍMACO: ¿Cómo andan las cosas por los lados del gremio de los taxistas, señor gerente?

don climacoMARIANO BALLESTEROS APARICIO: Ésta es un gremio que tradicionalmente ha estado muy golpeado. Sobre todo porque tenemos problemas muy serios encima, Don Clímaco, como el mototaxismo y en general todos  los informales. Uno entiende como ser humano que todos tenemos el derecho al trabajo pero hay que tener en cuenta que las empresas oficiales, legalmente constituidas, tenemos unas cargas como seguros, pólizas y el gobierno exigiéndonos cada día más requisitos,  que gravan muy seriamente nuestra actividad.

DON CLÍMACO: ¿Es muy grande la carga tributaria e impositiva para el funcionamiento de una empresa legal de taxis?

MARIANO BALLESTEROS APARICIO: Son muy altos los impuestos. Y además de los seguros que ya le nombre, hay que pagar tarjeta amarilla, tarjeta de operaciones, etc., etc., que claro, un informal, alguien que como decimos popularmente, piratea, pues no tiene que pagar. Ahora hay que agregarle que el valor de los vehículos para trabajar en las empresas oficiales de taxis oficiales se ha incrementado de una manera considerable.

DON CLÍMACO: ¿Ustedes realmente si creen que, hacia el inmediato futuro, habrá una solución cierta con esto del motaxismo y la piratería que uno, por el contrario, ve que todos los días se incrementa?

MARIANO BALLESTEROS APARICIO: Pues siendo un poco práctico hay que decir que esa es una respuesta que debe estar en los labios de la administración municipal de Bucaramanga. Porque en el fondo lo que hay es un problema social. Realmente la gente necesita trabajo. Y el gobierno nacional debería ayudar a establecer políticas ciertas de aumento efectivo del empleo. Mientras tanto, Don Clímaco,  el que tiene su motivo sale a buscársela y por ese medio lograr parte del sustento. Pero la solución definitiva del desempleo  corresponde a una estrategia muy seria del estado a nivel nacional, departamental y municipal.

DON CLÍMACO: ¿Son muy altos los costos que un propietario de taxi tiene que pagar a una empresa para mantener su vehículo a ella?  

MARIANO BALLESTEROS APARICIO: No es que sean altos sino que son valores por varios conceptos que van sumando y sumando.  Ahora estamos viendo que el gobierno central está hablando de la seguridad social de los conductores, con prestaciones sociales y con sueldo. Y entonces los valores se van añadiendo más y más.  Y todo eso es plata que el dueño del vehículo deja de recibir.

DON CLIMACO: ¿Qué tal en la relación de Radio Tax y la suya propia como gerente, con los dueños de taxis?

MARIANO BALLESTEROS APARICIO: Muy buena. Mi gerencia ha querido mantener una relación de puertas abiertas. Concertamos, hablamos y en especial estamos en dialogo con los propietarios y los mismos conductores para empezar a capacitarlos.  Una de las cosas que más necesitamos en éste gremio es capacitación. Y la empresa de la mano de la Dirección de Tránsito, de la mano de Comfenalco, de la mano de las ARS y ARL, estamos desarrollando un plan de capacitaciones, como servicio al cliente, trabajo en equipo, manejo defensivo y todos esos temas que son indispensable para prestar cada día un mejor servicio.

DON CLÍMACO: Algunas veces se oye en la calle el tema de confrontaciones entre los dueños de taxi y su conductores por la cuota diaria que tienen que entregar al termino de sus jornadas, quejándose algunos conductores de que es muy alta. ¿Cómo ha visto usted ese tema aquí adentro, desde la gerencia?  

MARIANO BALLESTEROS APARICIO: Mire Don Clímaco, eso de concertar la cuota entre el patrono y el trabajador ya es un acuerdo entre ellos. Eso es un contrato, y usted sabe que un contrato es ley para las partes. Lo que generalmente sucede es que si el conductor ve que la cuota es muy cara, pues hay suficientes taxis en la ciudad para buscar un mejor acuerdo. Pero le preciso, un buen conductor, un taxista bueno, un patrono lo cuida. Que es alta… Lo que sucede señor es que el gremio ha estado muy aporreado, porque esos tres sistemas que existen en la práctica –taxis oficiales, mototaxis e ilegales-  no alcanza para cubrir las necesidades de todos, y pues a veces se siente, sobre todo en los meses que no son temporada, enero, febrero y marzo, el bajón en los ingresos.

DON CLÍMACO: ¿Ustedes los directivos, empresarios y dueños de empresas de taxis, si han sentido el respaldo de la administración municipal de Bucaramanga en los momentos de crisis que han tenido?   

 MARIANO BALLESTEROS APARICIO: Si, claro. Nos reunimos con frecuencia con el doctor Luís Francisco Bohórquez,  y la alcaldía de Bucaramanga van a comenzar unas capacitaciones con el gremio de taxistas. El doctor Richard Aguilar ha apoyado también al gremio del transporte, y él. El gobernador, es el que nos está entregando los Avantel para las redes de seguridad, y esperamos que como hasta ahora, nos sigan apoyando.

DON CLÍMACO: Terminemos entonces este dialogo, doctor Mariano Ballesteros, con la pregunta de Perogrullo: el problemita de las fotomultas de parte de la Dirección de Transito de Floridablanca en el tramo de la autopista Bucaramanga – Piedecuesta, en el tramo que corresponde a Floridablanca. ¿Cómo ve esa controversia?   

MARIANO BALLESTEROS APARICIO: Las fotomultas son muy buenas si son iguales para todo el universo de conductores que transitan por allí. No podemos estigmatizar el gremio de taxistas. Esto que estamos viendo es totalmente injusto: que queramos sacrificar a un gremio a 60 kilómetros por hora y los particulares a 80.  O todos en el suelo o todos en la cama, señor. No podemos dejar que un contrato maneje una autopista principal como ésta. Además a mí me parece que una persona cuando toma un taxi es porque va de urgencia y necesita llegar rápido. Luego no es justo que una  persona que vaya para la Ardila Lulle o a una reunión en ese sector, tenga que ver que el taxista debe bajar su carro a 60 kilómetros por hora, mientras a su lado los demás van a 80. Eso no es justo, ni tiene lógica alguna.