Noticias

Mario Guevara Mendoza en Coloquio con Don Clímaco: EL PRESIDENTE SANTOS LIMPIO MUCHO PERO MUCHO NUESTRAS RELACIONES INTERNACIONALES

Mario
MARIO GUEVARA MENDOZA

Mario Guevara Mendoza es un abogado que en este momento es el director del Centro de Investigaciones Sociojuridicas Laureano Gómez Serrano de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y profesor de derecho internacional de la misma UNAB.  Pero además es un hombre experto en temas internacionales y, cuando llego a visitarme, no pude menos que verme tentado – ahora que estamos en confrontación de hechos con miras a las próximas elecciones – a que me expusiera sus puntos de vista sobre la política internacional de los dos últimos gobernantes del país…

don climacoDON CLÍMACO: Así que mi primera pregunta es ¿cómo analiza la política de relaciones con las otras naciones del mundo, tanto del gobierno de Uribe como el de Santos?  

MARIO GUEVARA MENDOZA: ­La de Álvaro Uribe fue desastrosa. Realmente nos volvimos los matones del barrio,  no tuvimos buenos tratos con el resto de paises alrededor nuestro e, independientemente de cual fuera la doctrina política que tuvieran, cada pueblo es libre de escoger cuál es su camino. Pueden ser de izquierda o pueden ser de derecha, eso es libertad de cada pueblo.

Mire, Don Clímaco, que como Presidente de un país yo no esté de acuerdo con las ideas del otro del gobernante de otra nación, no significa que yo tenga que pelear con las gentes de ese país entero. Esa es una premisa.  Santos limpio mucho pero mucho las relaciones internacionales.  Yo creo que el mayor logro que ha materializado el actual gobierno, fue haber cristalizado unas buenas relaciones con nuestros vecinos, por lo menos.  Una persona, a cualquier nivel, no puede vivir en paz si las relaciones con sus vecinos no son buenas.

Con los Estados Unidos estamos en el mejor momento. Es la primera vez que los norteamericanos nos abren la Visa a los colombianos  casi sin ningún problema. La Unión Europea está hablando de quietarnos la Visa, cosa que durante los 8 años del Presidente Uribe no fue posible. Realmente nos habían cerrado las puertas por todos los lados. Y estamos en un reconocimiento internacional por los esfuerzos que se hacen por la paz. Luego realmente hay una mejora en el ámbito internacional.

“Que como Presidente de un país yo no esté de acuerdo con las ideas del   gobernante de otra nación, no significa que yo tenga que pelear con las gentes de ese país entero”.

DON CLÍMACO: Pero miremos otro aspecto de las relaciones internacionales. Los expertos nos recalcan cada rato que la nación lo que ha hecho a lo largo del tiempo es perder mucho terreno en todos los litigios de límites con nuestros vecinos. ¿Por qué nos ha pasado eso?   

MARIO GUEVARA MENDOZA: Miremos… Si vamos al conflicto de San Andrés y Providencia, esa era una derrota cantada. Fue en 1969 cuando Colombia decidió que el agua era colombiana, pero en el Tratado Esguerra Bárcenas por ninguna parte aparece límite marítimo. Los profesores de Derecho Internacional de la UNAB hicimos un ejercicio,  hace ya unos 6 años: ¿Sí fuéramos los jueces, como fallaríamos?  Y prácticamente nos dio lo mismo. Casi ningún profesor de derecho internacional del país creía que ese litigio se fuera a ganar.  Realmente no.

Pero mire, Don Clímaco, a la larga nos fue bien. Porque nunca se pensó  que nos fueran a reconocer las 12 millas de mar territorial alrededor de las Islas.  Y el problema de arriba, de Quitasueños, era un litigio con los Estados Unidos.  Ni siquiera, señor, con Nicaragua. Era un problema de  fijación de fronteras con los norteamericanos, tanto así que hoy en día hay una base militar de los Estados Unidos en una de nuestras islas.  Luego eso estaba cantado.

Fue muy mal manejado. Se hubiera llevado de una mejor manera si le hubieran dejado la defensa a los sanandresanos. Es decir, si la defensa hubiera sido por derecho raizal. Por derecho de pesca de los sanandresanos.  No derecho soberano de Colombia, el cual nunca fue establecido en los tratados.

“Si vamos al conflicto de San Andrés y Providencia, esa era una derrota cantada”.

DON CLÍMACO: ¿Y lo de Nicaragua?   

MARIO GUEVARA MENDOZA: Nicaragua si lo sabía. Es absurdo que un país diga,  después de que yo pase las 12 millas estoy en Colombia, siendo Colombia lo más alejado.  El Derecho del Mar fijo las 200 millas de mar de zona económica exclusiva. Y a la larga no perdimos territorio. Perdimos fue derechos de explotación de aguas.  Porque territorio no se perdió ni un milímetro, se perdieron fue derechos económicos sobre las aguas de las 200 millas.

DON CLÍMACO: Pero todos los colombianos, expertos o no, dicen que en este último fallo del tribunal internacional, nos fue muy mal. Tanto que el gobierno ha dicho que no acatará ese fallo…  

MARIO GUEVARA MENDOZA: Eso, Don Clímaco, no se puede decir ateniéndonos  al espíritu de la Constitución de 1991, porque Colombia siempre ha sido respetuosa de los fallos internacionales. Por lo tanto sería  absurdo que en éste momento lo desconociera. Más aun, cuando fue el mismo Presidente Uribe el que dijo “salgo lo que salga, yo lo acato”. Él fue el que lo dijo, no lo dijo nadie más.  Cuando estuvo en la pelea en la OEA con Nicaragua, él mismo se acercó al Presidente de Nicaragua, le dio la mano y le dijo eso: “salgo lo que salga yo acto el fallo”.  Hoy en día me parece ilógico  que lo desconozca. Eso es lo mismo que cuando uno pierde un partido de futbol y entonces dice que el malo fue el árbitro. No. Es cierto, hay estrategias. Pero hay estrategias que sirven y otras que no sirven.

DON CLIMACO: Pero esa es la posición expresada por el Presidente Santos, por su Canciller y la mayoría del estamento político colombiano…   

MARIO GUEVARA MENDOZA: Yo no creo que ninguno de ellos vaya a pelear con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que es el que hace cumplir las sentencias en última instancia. Puede que lo digan de dientes para afuera,  puede que lo digan en campaña electoral, pero a larga cuando tengan que cumplir y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decida que tiene que cumplirse, se cumple. Porque sería Colombia contra todo el mundo.

“Yo no creo que ninguno de ellos vaya a pelear con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que es el que hace cumplir las sentencias en última instancia”.    

DON CLIMACO: Una última reflexión mi buen amigo: algunos analistas dicen que Venezuela está llamada a crear grandes problemas en las relaciones internacionales de América Latina. ¿Cómo considera esa reflexión?  

MARIO GUEVARA MENDOZA: Yo no creo en eso. Personalmente considero que Venezuela es un país democrático, es un país independiente, que debe tomar sus propias decisiones. Los venezolanos tienen que ver cuál es la forma en que, a través de la Constitución y de las normas, hacen cambiar su país.  Pero no es un asunto en que el régimen colombiano, ni el ecuatoriano, ni el boliviano, ni el brasileño, se vayan a meter.  Porque realmente los que deben decidir qué país quieren,  son los habitantes de ese país.

base_image
“Porque territorio no se perdió ni un milímetro, se perdieron fue derechos económicos sobre las aguas de las 200 millas”.