Noticias

MÁS ALLÁ DE BEN AFFLECK: CÓMO LES FUE A DIEZ ESTRELLAS EN SU PAPEL DE DIRECTORES

Ben Affleck como Bruce Wayne en “Batman vs. Superman: El origen de la justicia” Credit Warner Bros. Pictures

TOMADO DE THE NEW YORK TIMES. Por CHRISTOPHER D. SHEA https://www.nytimes.com/es/ Uno de los desafíos más ambiciosos de Hollywood —los actores que también trabajan como directores en sus películas— ha sido demasiado para Ben Affleck, quien ya no dirigirá la próxima película The Batman. “Realizar ese trabajo exige concentración, pasión y la mejor actuación que pueda dar”, dijo Affleck en una declaración reciente. “No puedo hacer ambos trabajos al nivel que se requiere”.

Publicidad

Affleck —quien aún interpretará al personaje principal y coescribirá The Batman— ya ha tenido experiencias sólidas como actor y director en películas como The Town y Argo, que ganó el Oscar a la mejor película en 2013. Pero para otros actores y directores, el camino a la gloria en taquilla y las críticas está lleno tanto de fracasos como éxitos. Aquí examinamos algunos de los proyectos más conocidos y cómo les fue.

Denzel Washington

Las películas: Washington ha dirigido tres proyectos: Antwone Fisher (2002), The Great Debaters (2007) y, más recientemente, Fences, una adaptación de la obra de August Wilson.

El veredicto: Washington ganó un Screen Actors Guild Award por su actuación en Fences y su coprotagonista, Viola Davis, tiene buenas probabilidades de ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto. Aunque Washington tiene mucho más experiencia como actor, parece que está haciendo bien las cosas.

Jack Nicholson

La película: Nicholson ha dirigido en algunas ocasiones pero su incursión más notable como director fue The Two Jakes (1990), una secuela de Chinatown (1974), la película de Roman Polanski que también protagonizó.

El veredicto: No lo hizo muy bien. La secuela de una película considerada como uno de los mejores filmes de la historia recibió malas críticas por ser complicada y confusa. En Rolling Stone, el crítico Peter Travers lo calificó como “un fracaso honorable”. Dijo que Nicholson, “no es Polanski”. Sin embargo, alabó su trabajo frente a la cámara y aseguró que era el “único placer de la película que no estaba diluido”.

Mel Gibson

Las películas: Braveheart (1995), así como el drama The Man Without a Face (1993).

El veredicto: Depende a quién se lo preguntes. Braveheart, una épica de guerra acerca de un escocés medieval en una cruzada para vengar el asesinato de su amada, ganó el Oscar a la mejor película en 1996. Diez años después, la revista británica Empire declaró que era el peor filme en ganar ese premio en la historia.

Ben Affleck en el estreno de “Batman vs. Superman” en el Radio City Music Hall Credit Rebecca Smeyne para The New York Times

Spike Lee

La película: Spike Lee ha aparecido en varias películas que ha dirigido, pero la más conocida es Do the Right Thing (1989), en la que fue protagonista con el papel de Mookie, un repartidor de pizzas.

El veredicto: Los críticos lo reconocieron casi universalmente y obtuvo un gran éxito en la taquilla. La película puso a Lee en el mapa como uno de los principales directores cinematográficos de Estados Unidos. Su actuación también recibió buenas reseñas, aunque sigue siendo más conocido por su trabajo detrás de cámaras.

Barbra Streisand

Las películas: Yentl (1983), The Prince of Tides (1991) y The Mirror Has Two Faces (1996).

El veredicto: Muy buena. Las tres películas obtuvieron nominaciones al Oscar. Streisand no fue nominada como directora por The Prince of Tides, que recibió siete nominaciones en total, una omisión que despertó la indignación de Hollywood por la falta de reconocimiento a las directoras. En 2010, Streisand le entregó el premio a Kathryn Bigelow, la primera mujer en ganar un Oscar a la mejor dirección.

Woody Allen

Las películas: Allen ha protagonizado cerca de 30 películas, muchas de las cuales también escribió. Estas incluyen la reciente Café Society (de la que es narrador) y algunas de sus películas más apreciadas de los setenta y ochenta, como Annie Hall, Manhattan y Hannah and Her Sisters.

El veredicto: Allen tiene cuatro premios Oscar —tres como guionista y uno por la dirección de Annie Hall— aunque en años recientes no ha protagonizado sus películas mejor reseñadas (como Match Point, el filme de 2005 y Midnight in Paris, de 2011). Mientras envejecía, Allen fue criticado por actuar como el interés amoroso, cada vez menos creíble, de la protagonista.

Warren Beatty

Las películas: Beatty protagonizó cada una de las películas que dirigió, incluyendo Heaven Can Wait (1978), Reds (1981), Dick Tracy (1990), Bulworth (1998) y Rules Don’t Apply (2016).

El veredicto: Beatty no se pone en el papel del director tan a menudo pero, cuando lo hace, parece funcionar. Se ha ganado el reconocimiento generalizado por todas sus incursiones como director, desde Heaven Can Wait, acerca de un mariscal de campo que muere pero reencarna en el cuerpo de un millonario asesinado, hasta Bulworth, una comedia acerca de un senador que se manda matar.

Jodie Foster

La película: La incursión más reciente de Foster como actriz y directora fue Beaver, una película de 2011 acerca de un hombre que comienza a utilizar un títere de tela con forma de castor para comunicarse con sus seres queridos. Foster protagonizó el filme junto con su viejo amigo, Mel Gibson.

El veredicto: Las críticas fueron decididamente mixtas. Algunos elogiaron el humor extravagante de la película, mientras que otros dijeron que Foster le puso un toque demasiado serio a un guion de humor retorcido. El filme no tuvo éxito en taquilla, pues recaudó menos de un millón de dólares en Estados Unidos.

Clint Eastwood

Las películas: Eastwood ha forjado una carrera como director y protagonista de sus propias películas. Entre las más recordadas están Unforgiven (2002), Million Dollar Baby (2004) y Gran Torino, que Eastwood dirigió y protagonizó en 2008.

El veredicto: Unforgiven y Million Dollar Baby fueron apreciadas por los críticos, y ambas ganaron el Oscar a la mejor película. Gran Torino obtuvo reseñas más diversas pero los críticos, incluyendo a Manohla Dargis de The New York Times, elogiaron el filme. Dargis dijo que era una “elegante proeza fílmica hecha en Estados Unidos”, y añadió que Eastwood era “un hombre cuya vitalidad como artista no muestra signos de estar acabándose”.

Orson Welles

Las películas: Welles dirigió y protagonizó sus mejores películas, incluyendo sus adaptaciones de Shakespeare, que tienen una buena reputación, y su clásico Citizen Kane (1941).

El veredicto: Excelentemente buena. Quizá es la mejor película de la historia.