Noticias

MÁS DE 17 MIL APRENDICES DE PROGRAMAS PRESENCIALES DEL SENA EN SANTANDER, ASUMIERON EL RETO DE FORMARSE DE MANERA VIRTUAL

Las nuevas plataformas de la Entidad, así como otras herramientas TIC, han permitido que estudiantes de los ocho centros de formación continúen su proceso de aprendizaje en modalidad virtual.

Bucaramanga (Santander), 31 de marzo de 2020.- Ante la emergencia sanitaria declarada en el país debido a la propagación del Covid-19, el SENA aceptó el reto de continuar con su proceso de formación presencial de manera virtual, y así proteger la salud de los 17.712 aprendices que se encuentran vinculados a través de los ocho centros de formación de la Entidad en Santander.

“Este ha sido un gran reto, que hemos podido asumir gracias al proceso de transformación digital que, desde el año pasado, asumió nuestra Entidad. Sin duda alguna, esta situación nos obliga a reinventarnos, a cambiar la forma en la que veníamos haciendo las cosas, utilizando y aprovechando mucho más las herramientas TIC en los procesos de formación”, manifestó Orlando Ariza, director regional.

Así mismo, el funcionario explicó que desde que se puso en marcha esta estrategia, 671 instructores se encuentran en permanente capacitación virtual a través de la Escuela Nacional de Instructores (ENI) Rodolfo Martínez Tono. “La ENI ha sido fundamental en todo este proceso, es así como a través de la estrategia multinivel se han entrenado y reentrenado a los instructores de los ocho centros de formación en el manejo de las diferentes plataformas y en otras herramientas TIC para la creación de recursos didácticos, entre otros”, indicó.

Elizabeth Rico, instructora de investigación del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos, así lo confirma. “Nos hemos venido capacitando en la plataforma de aprendizaje virtual LMS – Territorium, un aliado para la enseñanza y el aprendizaje de los aprendices, transformando la formación y la capacitación en línea”.

Por su parte, José David Lizarazo, aprendiz de Gestión de Redes de Datos del Centro Industrial del Mantenimiento Integral en Girón, manifestó que, gracias a la plataforma tecnológica de la Entidad, su proceso de formación no se ha visto afectado. “Gracias a la transformación digital del SENA, puedo desarrollar mis actividades académicas programadas, con el acompañamiento de mis instructores desde mi casa, dándome la oportunidad de proteger mi salud y la de mis familiares y amigos, sin afectar mi proceso de formación”.

La plataforma virtual de la Entidad, Teams, Meeting, Hangout, Academia Cisco, Moodle, Zoom, WhatsApp, correo electrónico, Edmodo, Clasroom, Google Drive, Facebook Live y el Sistema de Bibliotecas SENA, son algunas herramientas que están utilizando los instructores en sus procesos de formación.

De esta manera, el SENA demuestra no solo que se ha venido preparando a través de su transformación digital y renovación cultural, para adaptarse a los cambios que exige el mundo actual, sino que tiene la capacidad de sobreponerse a los momentos críticos enfrentando situaciones inusuales e inesperadas, para seguir proyectándose hacia el futuro.