Noticias

MÁS DE 20 MIL USUARIOS SE BENEFICIARÁN CON LA PRESCRIPCIÓN DE MULTAS EN BUCARAMANGA

La Dirección de Tránsito convoca  a quienes tengan comparendos antiguos a verificar si estos reúnen los requisitos para la prescripción.

Director de Tránsito de Bucaramanga –DTB- Miller Salas Rondón

De acuerdo a las declaraciones del titular de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga –DTB-  Miller Salas Rondón, “es posible que dentro de las sanciones impuestas en Bucaramanga en el año 2007 y en  periodos anteriores existan numerosos casos de prescripción de multas”. Por esa razón, los usuarios que tengan sanciones de esas vigencias pueden acudir a la DTB con el fin de que sus comparendos sean revisados y en caso de que opere la prescripción, se expida el acto administrativo correspondiente y la sanción sea desmontada del sistema.

La convocatoria a verificar tales prescripciones, obedece a que en la revisión efectuada por esta entidad a los comparendos del año 2003 se encontraron casi cuatro mil casos de  prescripción, por  lo que se  estima que después de esa vigencia y hasta el 2007 también se presenta ese fenómeno; situación que no ocurre en las vigencias posteriores, pues según información suministrada por la Oficina de Ejecuciones Fiscales de esta entidad, durante esos periodos los procesos de cobro coactivo se han ejecutado dentro de los términos de ley.

El director de tránsito señaló que la prescripción de las multas aplica en dos situaciones puntuales.La primera de ellas, está contemplada en el Art 159 de la Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito; esta disposición señala que las sanciones prescriben cuando han transcurrido tres años contados desde la ocurrencia del hecho, sin que el organismo de tránsito haya notificado al usuario  el mandamiento de pago. El segundo evento tiene sustento en el Estatuto Tributario, toda vez que la  Ley 1066 de 2006 que regula la normalización de la cartera pública, señala que para efectos de ese tipo de cobro las entidades del estado deben seguir el procedimiento descrito  en dicha legislación.

IMG_0310En tal sentido y tomando en cuenta lo establecido por el  Estatuto Tributario en su Art. 818, una vez que se ha notificado al usuario el mandamiento de pago comienzan a correr otros tres años dentro de los cuales deben adelantarse las gestiones de cobro, además de la expedición del auto de seguir adelante con la ejecución, pues si en dicho término no se da esto último, opera la prescripción.

En otras palabras, un organismo de tránsito tiene tres años para notificarle al usuario el inicio de un proceso de cobro coactivo; si  hace este trámite en ese periodo la prescripción se interrumpe y empiezan a correr tres años más,  en los cuales debe adelantar las labores de cobro o expedir el auto que ordena seguir  adelante con la ejecución, aplicando las medidas de embargo y secuestro de bienes del infractor, en los casos en que este no haya atendido el mandamiento de pago dentro de los plazos establecidos.

Cabe anotar, que lo dispuesto anteriormente está contemplado en el procedimiento para la declaratoria de la prescripción adoptado por esta entidad mediante  la Resolución 133 de 2016, documento que puede consultarse en la página web institucional www.transitobucaramanga.gov.co,  link Transparencia/Resoluciones. Ahora bien, ¿qué pasa una vez proferido el auto que ordena continuar con la ejecución? ¿Se interrumpe la prescripción por tres años más? ¿Se suspende  de manera indefinida? Según explica Salas Rondón, la normatividad legal existente no define ese aspecto y en consecuencia la DTB  se abstiene por el momento de declarar la prescripción en esos casos.

No obstante lo anterior,  en  reunión realizada este tres de agosto entre directivos de la DTB, la Superintendencia de Puertos, el Ministerio de Transporte, la Contraloría y la Personería Municipal, se acordó solicitar concepto a la Sala de Consulta Civil del Consejo de Estado, con el fin de que sea esa autoridad quien aclare tal situación.

Entre tanto,  los usuarios  cuyos  comparendos reúnen los requisitos jurídicos para la prescripción deben solicitar a la DTB la verificación de su caso particular, mientras que esta entidad adelantará igualmente la revisión general de los comparendos elaborados entre los años 2004 y 2007, declarando mediante  acto administrativo las prescripciones a que haya lugar.