Noticias

MÁS DE $30 MILLONES CUESTA RESTAURAR LAS ESCULTURAS DE LAS HORMIGAS CULONAS DE BUCARAMANGA

hormigas-1Las esculturas serían reubicadas en el  Museo de Arte Moderno, hoteles o universidades de la ciudad.

Publicidad

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga solicitó a la compañía de Seguros Solidaria de Colombia, la restauración de los daños ocasionados a las veinte esculturas de hormigas culonas ubicadas en el Paseo del Comercio de la ciudad. Junto con dicha reclamación se adjuntó la cotización del valor de los daños que corresponde a la suma de $30 millones 240 mil.

¿Quién realizó la valoración para la restauración?

El Escultor y Pintor santandereano Alexander Quintero López, quien ha realizado la fundición y escultura de importantes proyectos artísticos del país como los Ángeles Basílica de Chiquinquirá, los moldes de personajes ilustres de Oiba, fundición monumento del Cerro del Santísimo, fundición Virgen del Carmen del Municipio de Onzaga, fundición Virgen de la Inmaculada, elaboración de moldes de la virgen de la Cantera, entre otros proyectos particulares a grande y pequeña escala; realizó la inspección y valoración de los daños registrados en las hormigas culonas.

De acuerdo con la cotización de la restauración entregada por el Escultor y Pintor, el procedimiento de reparación se desarrolla en cinco etapas:

Desmonte y transporte de las esculturas.

Lavado general con hidrolavadora de toda la superficie interior y exterior de la escultura.

Reparación de la parte metálica: Lijado y pintura de todas las zonas que presenten indicios de corrosión en la estructura de cada hormiga, revisión y cambio de tornillos que presenten indicios de oxidación.

Reparación de resina poliéster: Reparación o elaboración de láminas de poliéster en que están montadas las hormigas, reconstrucción de partes dañadas, vencidas y agrietadas, elaboración de moldes para fundir.

Reparación parte artística: Restauración minuciosa y detallada de cada hormiga, en lo posible con la colaboración y asesoría del artista que la intervino originalmente.

Hormigas:

hormigas2Los veinte artistas que intervinieron las hormigas elaboradas en fibra de vidrio y con estructuras metálicas cedieron los derechos al Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCUT, como entidad propietaria y responsable de las esculturas para que estas fueran restauradas.

¿En qué va el proceso?

Después de radicarse la reclamación ante la compañía de seguros, ésta envío al Instituto una terna de ajustadores, encargados de inspeccionar y verificar el estado de las hormigas y el valor de los daños reportados por el IMCT. Posterior a ello, junto con los corredores de seguros, se escogieron a los ajustadores RTS Tasadores de Seguros para que sean quienes realicen el análisis y la inspección de la cotización enviada por la institución.

Ahora la Compañía de Seguros Solidaria de Colombia deberá agendar la realización de dicha inspección. El proceso continuaría con los resultados del análisis y el reporte que arroje la aseguradora y por consiguiente la restauración de las esculturas que tiene una duración estimada de tres meses.

¿Qué pasará con las hormigas?

El Director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Néstor José Rueda Gómez, aseguró que se está concertando la posibilidad de un plan padrino, en el que las hormigas sean entregadas a sitos en donde puedan estar bajo cuidado.  “El director del El Museo de Arte Moderno, Orlando Morales, mostró voluntad de que vamos a tener hormigas allá”, manifestó el funcionario.

Por ahora se está revisando el tema con las universidades, gremios hoteleros y sitios turísticos emblemáticos donde podrían exhibirse las hormigas, que son patrimonio del Municipio. Además, ratificó que “no estarán más expuestas en espacios públicos de alta circulación y de alto impacto, porque los materiales con los que están hechas las hormigas no resisten el trajín y manipulación de los ciudadanos”, manifestó el Director del IMCUT.

Esta propuesta ya fue dialogada con el Consejo Municipal de Cultura, con quienes determinaron que lo justo y sensato es reubicar las esculturas de las hormigas.  

CULTURA Y TURISMO: BIBLIOTECAS SATÉLITE

 1a-alcaldia-def

Néstor Verneas Ruedas Director del Instituto Municipal de cultura, habla sobre la nueva apuesta que se está llevando a cabo para beneficiar no solo a los estudiantes de las instituciones sino a la comunidad aledaña a la institución