Noticias

MÁS DE $4.900 MILLONES SE HAN INVERTIDO PARA GARANTIZAR 14 MIL CUPOS EN LAS ESCUELAS SOCIODEPORTIVAS

Durante el Gobierno de la Construcción Social, niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga han recibido formación socio deportiva gratuita, a través de seis escuelas.

Fortalecer los valores, principios de los niños, niñas y adolescentes que son el futuro de Colombia es prioridad para el Gobierno de los Ciudadanos. Por eso, desde 2016 se lidera un proyecto gratuito de inclusión social denominado ‘escuelas socio-deportivas’, que ha demandado una inversión cercana a los $4.900 millones.

A través de este proyecto, la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga busca brindar espacios para el buen aprovechamiento del tiempo libre de niños y adolescentes, entre los 5 y 17 años, y en ese sentido, contribuir a la prevención del consumo de drogas y embarazos a temprana edad.

Les ofrecemos un espacio de deporte, recreación, un espacio psicosocial. Este año se han beneficiado más de 4 mil niños, niñas y adolescentes de los diferentes sectores de Bucaramanga”, afirmó Luz Elena Torres, secretaria de Desarrollo Social del Municipio.

Las escuelas sociodeportivas, con las que se aúnan esfuerzos para hacer Construcción Social, son: Revel Real Madrid, Colombianitos, Boca Juniors, Goles por la Paz, escuela de baloncesto Iván Olivares y Fortaleza Fútbol Club –fundada por el legendario ‘Cuca’ Aceros (Q.E.P.D.)–.

Este año 1.399 niños de los barrios Cristal Alto, Porvenir, Monterredondo, Estoraques, entre otros de las comunas 2, 5, 10, 11, 14 y 17 de Bucaramanga, hacen parte de la escuela sociodeportiva Real Madrid. “Me gustan mucho los entrenamientos, gracias a la Alcaldía por dejarnos divertir, recrear y aprender”, expresó Carlos Andrés Cañón, uno de los beneficiarios de esta estrategia.

 Cabe destacar que Revel está vinculada al proyecto gratuito de inclusión social desde el primer año de este Gobierno, con los siguientes resultados por convenio de asociación:

Convenio suscrito en: No. de niños beneficiados:

2016 2.000

2017 1.399

2018 1.399

El Municipio de Bucaramanga ha invertido más de $1.200 millones y la fundación Real Madrid más de $395 millones, para llevar bienestar a cada uno de los beneficiarios de esta escuela sociodeportiva.

“Lo que más me ha gustado es que nos recalcan muchos los valores, tenemos acompañamiento psicológico, los profesores son muy buenos”, expresó María José Oliveros, beneficiaria de Revel Real Madrid.

Fundación Colombianitos

El convenio suscrito este año con la escuela sociodeportiva Colombianitos beneficia a 1.000 niños y adolescentes de los sectores Villa Rosa, Bavaria II, Betania, entre otros de las comunas 1 y 5 de Bucaramanga. Además de los entrenamientos de fútbol, se realizan encuentros intergeneracionales entre padres e hijos –beneficiarios del convenio–, para fortalecer sus vínculos afectivos y valores a través del juego.

“Les agradezco por esta iniciativa que apoya a los niños, para evitar que estén en la calle perdiendo el tiempo”, agregó Yamile Serrano, madre de familia. La Fundación Colombianitos también hizo parte del proyecto gratuito de inclusión social en 2016, 2017 y 2018, garantizando 940, 1.000 y 1.000 cupos para niños y adolescentes, respectivamente, con una inversión de más de $367 millones. En este caso, la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga ha invertido $1.186 millones.

Boca Juniors

Otros 1.000 cupos se garantizan en la escuela sociodeportiva Boca Juniors durante 2019, para beneficio de niños, niñas y adolescentes vulnerables de las comunas 4, 9, 17 y Corregimiento 1 de Bucaramanga, con una inversión de la Alcaldía de Bucaramanga de $400 millones. “En vez de estar en mi casa sin hacer nada, puedo venir a divertirme, también me sirve para mi salud”, manifestó María Alexandra Rincón, beneficiaria del programa.

El proyecto Boca Social también articula esfuerzos con Bucaramanga desde el primer año del Gobierno de los Ciudadanos. Entre 2016 y 2018 se garantizaron 1.212 cupos en el proceso de formación sociodeportiva, con una inversión por parte del Municipio cercana a los $918 millones. “Es muy buena la experiencia porque así los niños entretienen su mente en otras cosas, y se apartan un poco de la tecnología”, expresó Johanna Prada, madre de familia.

Goles por la Paz

En la Comuna 2 y el Corregimiento 2 de Bucaramanga, 300 niños, niñas y adolescentes se benefician este año del proceso de formación sociodeportiva con la fundación Goles por la Paz, con una inversión conjunta cercana a los $243 millones.

“Además de los entrenamientos, me han dado clases de inglés que me han parecido muy buenas”, expresó Nicolle Ríos, beneficiaria de esta escuela –que también ofrece asesoría de tareas y busca enseñar nuevos emprendimientos–.