Noticias

MÁS DE 5.000 CUPOS PARA LOS SANTANDEREANOS TIENE DISPONIBLE NUEVA OFERTA EDUCATIVA DEL SENA

SENASon 5.311 cupos. Las inscripciones serán los próximos jueves y viernes (15 y 16 de mayo), días en los que se realizarán jornadas de orientación en los centros de formación del departamento.

Bucaramanga 15de mayo 2014.- Los santandereanos tienen una nueva oportunidad de estudiar en el SENA con la apertura de la tercera oferta educativa del año. En el departamento hay disponibles 5.348 cupos: 2.764 para formación técnica, 1.149 en tecnológica, 399 para auxiliares, 319 para operarios y 105 en profundización técnica. 575 más son para el programa ‘Jóvenes en Acción’, destinado a personas entre 16 y 24 años; bachiller o estudiante de grado 11, que no haya cursado carrera técnica o tecnológica, parte de la Red Unidos, en situación de desplazamiento o  con Sisben nivel 3.

Las inscripciones se abrirán a las 12:00 a.m. del jueves 15 de mayo  y se cerrarán a la media noche del viernes 16. El proceso lo puede realizar en www.sena.edu.co, en el recuadro de fondo negro ‘Qué quieres estudiar’, ubicado en la parte inferior izquierda. Allí también puede inscribirse previamente para evitar congestiones durante los días de la convocatoria. También puede llamar a la línea gratuita 018000 910270. “El SENA tiene presencia en todo el territorio nacional; impartiendo formación para el trabajo  dando respuesta a las necesidades de los sectores productivos, ofreciendo nuevas oportunidades a los jóvenes con programas operarios, auxiliares, profundización técnica, técnicos y tecnólogos, por eso nuestra institución es el lugar de las oportunidades y aquí los estamos esperando”, aseguró David Hernando Suárez Gutiérrez, Director SENA Regional Santander.

Entre las formaciones que ofrece la regional se encuentran; procesos textiles, mesa y bar, cocina, sistemas, manejo ambiental, guarnición de calzado, carpintería, seguridad ocupacional, producción agropecuaria, construcción de vías, peluquería, electricidad industrial, mantenimiento de motores diesel, gestión de mercados, entre otras.  Los interesados podrán elegir un programa académico como segunda opción, en el cual será admitido siempre y cuando haya disponibilidad de cupo, no haya sido seleccionado en su primera alternativa y tenga el puntaje mínimo requerido.

Cada programa establece los requisitos de ingreso que pueden ser vistos al consultar la oferta en la página web o vía telefónica. Para programas tecnológicos es indispensable el registro SNP ICFES; éste debe consultarse previamente en el sitio web del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES): www.icgesinteractivo.gov.co

CUPOS POR MUNICIPIO

BUCARAMANGA: Centro de Servicios Empresariales y Turísticos – 462 cupos 

*Programas Tecnológicos: Distribución física internacional, gestión de mercados, contabilidad y finanzas, gestión empresarial, gestión del talento humano, gestión logística.

*Programas Técnicos: Venta de productos y servicios, sistemas, mesa y bar, asistencia en organización de archivos          , asistencia administrativa.

*Profundización Técnica: Barismo

*Auxiliar: Auxiliar en servicio de arreglo de habitaciones

*Operario: Cuidado estético de manos y pies

GIRÓN: Centro Industrial de Mantenimiento Integral – 410 cupos

*Programas Tecnológicos: Mantenimiento de equipos de cómputo diseño e instalación de cableado estructurado, mantenimiento electrónico e instrumental industrial, diseño implementación y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones, electricidad industrial, análisis y desarrollo de sistemas de información, gestión de redes de datos, desarrollo de video juegos, diseño e integración de automatismos mecatrónicos.

*Programas Técnicos: Máquinas y herramientas, fabricación de estructuras metálicas soldadas, mantenimiento de motores diesel, instalaciones eléctricas residenciales, mantenimiento de motores gasolina y gas, mantenimiento de sistemas de refrigeración y climatización.

FLORIDABLANCA: Centro industrial del Diseño y la Manufactura – 982 cupos

*Programas Tecnológicos: Producción de calzado y marroquinería, diseño de calzado y marroquinería, análisis y desarrollo de sistemas de información, desarrollo de videojuegos, gestión para el suministro de gases combustibles y no combustibles, desarrollo gráfico de proyectos de arquitectura e ingeniería, formulación de proyectos.

*Programas Técnicos: Producción marroquinería, carpintería, asistencia administrativa, contabilización de operaciones comerciales y financieras, patronaje industrial de prendas de vestir, sistemas, seguridad ocupaciones, construcción de edificaciones, impresión serigráfica, recursos humanos, joyería armada, atención integral a la primera infancia.

*Operario: Confección industrial de ropa exterior, guarnición de calzado.

PIEDECUESTA: Centro de Atención al Sector Agropecuario  – 400 cupos

*Programas Tecnológicos: Procesamiento de alimentos, contabilidad y finanzas, control ambiental, transformación de cacao y elaboración de productos de chocolatería industrial.

*Programas Técnicos: Producción agropecuaria, formulación y gestión de proyectos agropecuarios, contabilización de operaciones comerciales y financieras, manejo ambiental.

SAN GIL: Centro Agroturístico – 875 cupos

*Programas Tecnológicos: Producción de medios audiovisuales digitales, análisis y desarrollo de sistemas de información

*Programas Técnicos: Expresión y lenguaje escénico, ejecución musical con instrumentos funcionales, mesa y bar, agroindustria alimentaria, elaboración artesanal de productos de cuero, implementación y mantenimiento de equipos electrónicos industriales, contabilización de operaciones comerciales y financieras, sistemas agropecuarios ecológicos, sistemas, manejo ambiental, seguridad ocupacional, asistencia administrativa, venta de productos y servicios, implementación y mantenimiento de equipos electrónicos industriales, atención integral a la primera infancia.

*Auxiliar: Procesos textiles, promoción de seguridad alimentaria.

*Operario: Procesos de Panadería

BARRANCABERMEJA: Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico – 302 cupos

*Programas Tecnológicos: Electricidad industrial, mantenimiento de equipos de cómputo, diseño, implementación y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones

*Programas Técnicos: Operación de maquinaria pesada para excavadora, soldadura en platina en los procesos SMAW y GMAW, mantenimiento de motores diesel, construcción y edificaciones

*Auxiliar: Cocina

*Profundización técnica: Soldadura de tuberías de acero al carbón con proceso SMAW

VELEZ: Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente – 690 cupos

*Programas Tecnológicos: Producción de multimedia, procesamiento de alimentos, contabilidad y finanzas, topografía, gestión empresarial.

*Programas Técnicos: Atención integral a la primera infancia, construcción de edificaciones, sistemas, riesgo crediticio y su administración, ejecución musical con instrumentos funcionales, servicios farmacéuticos, cocina, manejo ambiental, dibujo arquitectónico, asistencia integral a personas mayores, cultivos agrícolas.

*Auxiliar: Servicio de arreglo de habitaciones, información turística, cocina.

*Operario: Construcción de estructuras en concreto

*Profundización técnica: producción ganadera bovina intensiva

MÁLAGA: Centro Agroempresarial y turístico de los Andes – 1.190 cupos

*Programas Tecnológicos: Obras civiles, topografía, gestión de mercados, mantenimiento de equipos de cómputo, diseño e instalación de cableado estructurado, gestión de empresas agropecuarias.

*Programas Técnicos: Construcción de vías, construcción de edificaciones, producción de caprinos y ovinos, mayordomía de empresas ganaderas, producción equina, venta de productos y servicios, asistencia administrativa, atención integral a la primera infancia, peluquería, cocina, sistemas, procesamiento de frutas y hortalizas, minería a cielo abierto, recreación comunitaria, patronaje industrial de prendas de vestir.

*Auxiliar: Servicios de apoyo al cliente, servicio de alimentación y limpieza, enchapado.

*Profundización técnica: Producción ganadera bovina intensiva