Noticias

“MÁS DEL 72% DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE LAS 100.000 VIVIENDAS GRATIS SON DESPLAZADOS”: MINVIVIENDA

image001
Más de 60.000 hogares en condición de extrema pobreza se han visto beneficiados con el programa de vivienda gratuita en todo el país. Foto: Archivo MVCT
Publicidad

Más de 60.000 hogares en condición de extrema pobreza se han visto beneficiados con el programa de vivienda gratuita en todo el país. Foto: Archivo MVCT

Bogotá, Martes 11 de junio de 2014 (MCTV).- El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, informó hoy que el 72,5% de los beneficiarios del programa de las 100.000 viviendas gratis son familias desplazadas, esto con ocasión de las 26 convocatorias públicas que en este momento están abiertas para familias desplazadas de Bogotá y otros 8 departamentos, de las cuales 13 cierran este viernes 13 de junio.

En este momento hay convocatorias abiertas para familias desplazadas que quieran acceder a vivienda gratuita en Bogotá, en Valledupar, Cesar; en Maicao, La Guajira; en Cabuyaro, Meta; en Medellín, Caldas, Caramanta, Campamento, Gómez Plata, San José de la Montaña, Granada, Liborina, Pueblo Rico y Titiribí, en Antioquia:; en Rondón y Tota en Boyacá, en Manizales, Manzanres y Marquetalia, en Caldas, en Ospina, Nariño y en Repelón, Atlántico. Este viernes cierran las convocatorias en Valledupar, Medellín, Granada, Liborina, Pueblo Rico, Titiribí, Repelón, Maicao y Cabuyaro, mientras que el viernes 20 de junio vence el plazo para Bogotá.

Las familias desplazadas interesadas deben acudir a las cajas de compensación familiar de cada municipio y diligenciar un formulario en su totalidad, que además debe estar firmado por todos los miembros mayores de edad que conforman el hogar. El formulario debe acompañarse de fotocopias legibles de las cédulas de los mayores de edad, fotocopias de los registros civiles de nacimiento de los miembros del hogar y fotocopia del registro civil o prueba de la unión marital de hecho. Adicionalmente es indispensable que la población desplazada que desee acceder a vivienda gratuita aparezca registrada como tal en el sistema de información de la Red para la Superación de la Pobreza Extrema Unidos (Siunidos) así como el Registro Único de Población Desplazada (RUPD), de acuerdo con lo señalado en el artículo 3 del decreto 2164 de 2013.

En el caso de Bogotá, los 15.891 hogares potencialmente beneficiarios en el Programa de Vivienda Gratuita, según listado remitido por el Departamento Para La Prosperidad Social, a través de las Cajas de Compensación Familiar pueden dirigirse desde mañana miércoles y hasta el viernes 20 de junio al Coliseo Metropolitano El Tunal para la postulación de a los programas de Vivienda Gratuita en los proyectos Villa Karen y Las Margaritas. El Coliseo está ubicado en la Localidad de Tunjuelito en la Calle 48B Sur No. 22ª-70, y se atenderá desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm en jornada continua.

“Más del 72% de los beneficiarios de los programas de vivienda son población desplazada. La única forma por la cual esta población ha podido adquirir vivienda es a través del programa de las 100.000 viviendas gratuitas, lo cual demuestra la necesidad del programa y confirma lo que señaló la Corte Constitucional sobre la necesidad de cambiar el programa de ahorro, subsidio y crédito porque esta población no tiene la posibilidad de desarrollarlo”, señaló el ministro Luis Felipe Henao Cardona, quien invitó a las familias desplazadas de los 21 municipios que tienen abiertas convocatorias para 26 proyectos de vivienda, para que aprovechen la oportunidad de postularse.